La dirección de TVG "no ordenó" ninguna grabación telefónica
Benigno Sánchez tacha de "intolerables" las acusaciones del PP sobre el 'caso Losada'
El máximo responsable de CRTVG, Beningo Sánchez, rechazó ayer que la dirección de la televisión autonómica realizara escucha telefónica alguna. Acusado en la comisión de control de TVG por el diputado del PP Diego Calvo de "ordenar grabaciones", Sánchez replicó: "Esa expresión es intolerable. No grabamos nada; la televisión y su equipo directivo no tienen nada que ver con eso que dice". El PP denunció la "censura" en la que denominó "teletouriño".
Diego Calvo llevó a la comisión de control de CRTVG el caso de las conversaciones del ex secretario general de Relacións Institucionais, Antón Losada, con periodistas de la televisión, en las que exigía que no se emitieran imágenes del vicepresidente Anxo Quintana. El asunto no figuraba en el orden del día de la sesión, pero el diputado del PP aprovechó una pregunta sobre supuesta censura en la televisión gallega para citar a Losada entre los que no les gustan los contenidos de TVG. "Ustedes le grabaron una conversación que no tiene desperdicio", dijo, y leyó un fragmento en el que el entonces secretario general de Vicepersedencia ordena que la televisión pública no emita planos de Quintana: "Que no salga y punto, como hacéis todos los días como buenos lacayos que sois".
"No puedo tolerar que usted me diga que nosotros grabamos", le replicó Benigno Sánchez. "La dirección general y todo su equipo no tienen nada que ver con eso", insistió el máximo responsable del ente, que advirtió a los populares que, si siguen "por ese camino", los responsables de la compañía emprenderán otro que "conduzca a un punto de encuentro". Y recomendó al PP que tenga "cuidado con esas expresiones intolerables".
Diego Calvo contestó al director general de televisión en el siguiente punto del orden del día, pero se encontró con la rápida advertencia de la presidenta de la comisión, María Concepción Burgo, que le impidió reabrir el debate. Pero Diego Calvo tuvo tiempo de exhibir un ejemplar del periódico A Nosa Terra con los titulares "TVG espía a políticos" y "Watergate en la televisión". "Es curioso que considere graves que yo diga que se grabó una conversación cuando se niega a dar explicaciones" en el Parlamento sobre el caso, acusó, para añadir a continuación: "Parece mentira que un director de un medio de comunicación público escriba una carta a un vicepresidente de la Xunta para hablar de presiones".
La sesión de control se inició precisamente con un conflicto entre Calvo y la presidenta de la comisión, desatado por las protestas del portavoz popular por la exclusión del orden del día de una pregunta sobre el caso de Antón Losada. Calvo acusó a los servicios jurídicos de la Cámara de "mentir" a la mesa de la comisión, al considerar que el asunto no podía ser sustanciado en la reunión de ayer, lo que llevó a la presidenta a exigir al diputado del PP que retirara la acusación.
La pregunta que sí formuló fue la relacionada con las noticias emitidas por TVG, a la que se refirió como "teletouriño", sobre los pactos electorales entre PSOE y BNG tras las últimas municipales, que Calvo consideró "un claro ejemplo de manipulación". "Se trata de una manipulación y censura brutal, desconocida", acusó el diputado, que culpó a los servicios informativos de tratar de ocultar las dificultades que atravesaron aquellas negociaciones. Benigno Sánchez ofreció datos de la cobertura informativa de los pactos, que ocuparon entre el 28 de mayo y el 31 de julio de este año "siete horas de información y 391 noticias". El director general apeló a la audiencia del telexornal del mediodía para avalar su calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.