Coepa reclama inversión en infraestructuras ante el freno de la construcción
La patronal advierte que más subidas de tipos de interés perjudicarían el crecimiento
Más inversión pública en infraestructuras para compensar el enfriamiento en la construcción de viviendas. Durante la reunión del comité ejecutivo de la patronal alicantina (Coepa) algunos representantes de la construcción expresaron su preocupación por la ralentización del sector. En la reunión se hizo referencia a la crisis que atraviesa Llanera. La patronal cree que sería positivo limitar nuevas subidas de los tipos de interés que perjudicarían el crecimiento económico.
El escenario económico que dibujó ayer Coepa para la provincia de Alicante, en línea con la realidad española, es positivo dentro de una cierta ralentización. La patronal estimó que la economía provincial crecerá un 3,7% este año, por encima de la media europea.
El análisis sectorial reflejó que el sector servicios y la industria dan muestras de una estabilidad que no se detecta en la construcción. La patronal insistió en que la buena marcha de estos dos sectores puede compensar en parte el "enfriamiento de la edificación de viviendas". Algunos empresarios presentes en el encuentro, de hecho, mostraron su preocupación por la ralentización que atraviesa la construcción.
En la nota emitida tras la reunión, la patronal reclamaba que se limiten "las posibles subidas de tipos de interés, que, de producirse, perjudicarían las perspectivas de crecimiento económico". "Ante la incertidumbre, la recuperación de la confianza en la evolución general de la economía y la estabilidad en los tipos de interés en la zona euro son determinantes para el comportamiento de nuestro crecimiento económico en los próximos meses", subrayó la patronal alicantina.
La patronal que preside Modesto Crespo, por otro lado, también se sumó a las voces que piden a los empresarios un compromiso activo para potenciar la productividad "con el apoyo de unas políticas de respaldo de las administraciones públicas" y manteniendo del "rigor" y "la disciplina presupuestaria".
El comité de Coepa también trató sobre la crisis interna provocada por la decisión de la patronal de pymes (Cepyme) de ganar autonomía dentro de la organización con un presupuesto propio y con representantes en todos los foros en los que se habla de sus intereses. La decisión cuenta con la oposición frontal de la cúpula de Coepa, que ayer reiteró que no es "necesario duplicar las estructuras" y aseguró que el desarrollo de un "modelo distinto de estructura organizativa empresarial rompería la unidad".
La aproximación de posturas no parece una posibilidad. Ayer Coepa recordó que es "la única organización empresarial intersectorial de ámbito provincial con capacidad para representar y aglutinar" a todas las organizaciones y empresas singulares de la provincia de Alicante. Coepa argumenta que el 98% de las empresas son pymes y, por tanto, que actúa en nombre de todas ellas. Pero Cepyme decidió ganar autonomía porque muchos asociados no consideran que Coepa atiende sus necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.