_
_
_
_

El salario medio sube un 3,8%, por encima de la inflación

El descenso del paro propicia las mejoras en la remuneración

Lucía Abellán

Los salarios están ganando terreno a la inflación. El coste salarial creció un 3,8% en el segundo trimestre del año, uno de los porcentajes más abultados de los últimos ejercicios. Tras varios años de erosión del poder adquisitivo del sueldo medio, esa subida implica una mejora para los asalariados, pues sus retribuciones crecen por encima de la inflación. El descenso del paro propicia estas mejoras de remuneración.

Un trabajador en España cobra de media 1.686 euros brutos al mes. Esa cantidad representa una mejora del 3,8% en el último año, según la encuesta de coste laboral divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El porcentaje es inferior al registrado en el primer trimestre del año, pero se enmarca en la senda de subidas superiores a la inflación iniciada el año pasado.

Si se compara la evolución de los salarios con la de los precios en el segundo trimestre, el trabajador sale ganando, al menos en los datos oficiales. La inflación registró una subida media del 2,36% en ese periodo, casi un punto y medio por debajo de los sueldos. "Es absolutamente lógico que cuando disminuye el paro suban los salarios", explica Gayle Allard, profesora de Economía del Instituto de Empresa-Business School.

Hay otros motivos por los que, según esta experta, los salarios se están revalorizando más que la inflación. La importante subida del salario mínimo aplicada a lo largo de esta legislatura se traslada al resto de sueldos. Y las "rigideces del mercado laboral" provocan, en su opinión, que resulte más caro mantener al trabajador en su puesto. El coste laboral (incluye, además del salario, las cotizaciones a la Seguridad Social y otros costes asociados) avanzó algo más que el salario: un 3,9%.

Mejor y peor pagados

La construcción, con 1.601 euros brutos al mes, es el sector con sueldos más ajustados, seguida de los servicios. No obstante, ambos avanzan más rápido que la industria, el sector tradicionalmente mejor pagado, con 1.906 euros. De esa forma se acortan distancias. Pese a contar con la menor remuneración, los asalariados de la construcción realizan más horas de trabajo de media que otros profesionales.

Tampoco es lo mismo trabajar en Madrid que en Extremadura. Los salarios más altos (2.004 euros) se perciben en la capital, en Cataluña y en el País Vasco. Los más bajos se dan en Extremadura (1.336 euros), Galicia y Canarias. En todo caso, las comunidades con mejor remuneración suelen ser las de precios más prohibitivos.

Las alegrías salariales eran mucho menores hace un año. Entonces los sueldos crecían un 3,1%, mientras la inflación se acercaba al 4%. De esa forma, los trabajadores perdían poder de compra.

A la vista de las cifras, UGT resalta que se ha producido "por primera vez desde 2003 un crecimiento de los costes salariales reales -descontada la inflación- y no una caída". El sindicato aboga por continuar el camino del "empleo estable y mejor remunerado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_