El Ayuntamiento decide celebrar el Día sin Coches un sábado
El Día sin Coches, que se celebra en toda Europa el 22 de septiembre, cae este año en sábado. La efeméride, por tanto, pierde parte del mérito que entraña conseguir que un alto número de ciudadanos deje su vehículo un día de diario para ir a trabajar. Pero el Ayuntamiento, según el reglamento facilitado a las ciudades europeas, podía modificar la fecha.
Pese a que el Grupo Municipal Socialista y el Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid han solicitado que la celebración pase a ser el viernes 21, el Ayuntamiento lo descarta. "Creemos en una idea de la movilidad aplicable a todo el año. No somos partidarios de las medidas de un día", explicó ayer una portavoz del área de Movilidad.
Ayer, además, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el primer aparcamiento para bicis de Madrid. Y qué mejor momento, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, para hacer balance también de las virtudes de la nueva M-30. La remodelación de la vía de circunvalación, dijo, ha reducido el tráfico en el distrito Centro en un 11%.
Según el regidor, la circulación ha sido absorbida por la M-30, ya que en el arco oeste, entre el Puente del Rey y el Nudo de la Zarzuela, la afluencia de vehículos se ha incrementado un 8% con respecto a 2004, al pasar de 160.000 a más de 173.000 vehículos diarios. Mientras, en el arco norte, el tráfico ha aumentado un 4%.
La reforma -que también ha afectado a los arcos este (Nudo de Manoteras-Nudo Sur) y sur (Nudo Sur-Puente del Rey), con un crecimiento del 2% y el 1%, respectivamente- ha aumentado la velocidad media de circulación de la capital un 4%: de 23,48 kilómetros por hora a 24,53.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.