_
_
_
_

Economía dice que el plan de vivienda sólo tendrá ayudas para que los jóvenes alquilen

El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Plan de Vivienda que el Gobierno presentará en los próximos días desarrolla numerosas medidas pero todas tendentes a fomentar el alquiler para la emancipación de los jóvenes. El estudio de medidas para paliar el encarecimiento de las hipotecas por la subida de tipos de interés no conllevará la aprobación de ninguna actuación por parte del Gobierno, según aclaró Solbes.

El vicepresidente aseguró que todas las medidas están siendo negociadas entre su ministerio y el de Vivienda, que dirige Carme Chacón. Los dos departamentos han establecido numerosos contactos con todos los sectores implicados en este problema. Conocedores de esos contactos aseguraron a este periódico que se habían barajado distintas fórmulas para aliviar los problemas que pudieran tener ciudadanos endeudados con los bancos sobre los que podría pesar una amenaza de desahucio, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y del encarecimiento de las mensualidades que tenían que abonar. Y que se habían estudiado fórmulas de otros países para ver la posibilidad de implantarlas en España.

Pero las alternativas estudiadas, como el conceder ayudas a cuenta a los amenazados de desahucio, no aparecerán entre la batería de medidas que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros y llevará a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, según anunció ayer el ministro de Economía.

Así que el plan se centrará en conseguir que los jóvenes accedan al alquiler y puedan emanciparse. En agosto, Chacón anunció deducciones fiscales al alquiler, pero Solbes ha afirmado públicamente que sólo sirven para encarecer el alquiler, ya que los caseros repercuten esas ventajas sobre la cuota del inquilino. La solución de consenso es que haya deducciones al alquiler pero sólo para los jóvenes.

5.000 contratos

El alquiler ya fue una de las apuestas de la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo. Sin embargo, la Sociedad Pública de Alquiler que creó el Gobierno en abril de 2005 ha gestionado menos de 5.000 contratos. La cifra es mínima si se tiene en cuenta que en España existen 1,8 millones de inquilinos.

La subida ininterrumpida de tipos en los últimos dos años ha provocado un encarecimiento constante de las hipotecas. Los españoles pagan ahora por la hipoteca un 23% más que en 2005. La cuota media ha subido en los últimos 12 meses hasta casi los 900 euros al mes, lo que supone un incremento de 90 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_