Los ciclistas piden una revisión de la nueva ordenanza
La normativa se aplicará a rajatabla a partir del lunes después de un periodo informativo
No gusta a casi nadie. Por distintos motivos,la ordenanza de la bicicleta ha originado un rechazo generalizado. Algunas entidades representativas del sector de usuarios de la bicicleta como medio de transporte, como Amics de la Bici y el Bicicleta Club de Catalunya (Bacc), han pedido la reconsideración de parte del articulado y directamente la paralización de algunos de los puntos más controvertidos. Mientras, ayer se empezaron a pintar en algunas aceras las señales de prohibida la circulación de las bicis, como en la Rambla de Catalunya. La ordenanza se aprobó hace meses pero durante un tiempo no se ha aplicado y la Guardia Urbana se limitaba a informar y llamar la atención.
Para Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU, la nueva ordenanza hace entrar en competencia a las bicicletas con los peatones y porque es sistemáticamente incumplida por ambos. Puso como ejemplo el carril bici de la acera de la Diagonal: "Los peatones lo invaden al bajar del autobús e ir a los quioscos y los ciclistas también al sortear a los peatones".
Para el sector de la bici, el principal problema es la falta de carriles segregados seguros para los ciclistas y la falta de garantías de ser respetados al compartir espacio en la calzada por el resto de vehículos. Amics de la Bici pide, por ejemplo, que se revisen los artículos 1 y 6 de la ordenanza, en los que se precisa que las bicis circularán por los carriles segregados y, si éstos no existen -o no se trata de zonas 30, donde las bicicletas deben ir por las calzadas- podrán ir por las aceras de más de cinco metros de ancho y tres de espacio libre.
La entidad apunta que la gran mayoría de aceras no tiene esa amplitud y que en la calzada las bicicletas no son respetadas. Abogan por poder compartir el espacio con el peatón con una conducción correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.