Getxophoto reivindica el uso del espacio público como marco para las fotografías
Getxophoto 2007, primera edición de una muestra fotográfica organizada por el colectivo Begihandi que pretende explorar lugares y formatos no convencionales, arrancó ayer en esa localidad vizcaína. Con dicho afán, sus responsables han repartido por el término municipal 17 exposiciones que se podrán visitar hasta el próximo 5 de octubre.
En la selección destaca la presencia de numerosos autores americanos, como el venezolano Antonio Briceño, el argentino Marcos López, el brasileño Numo Rama, el peruano Javier Silva-Meinel o el colombiano Manuel Vázquez. Sus imágenes se han instalado en lugares tan singulares como Punta Begoña, junto a la playa de Ereaga, el molino de Aizerrota, escaparates comerciales, un puesto del mercado de Algorta, el matadero o la estación de metro de ese mismo barrio.
"La señal de identidad del festival es la utilización del espacio público como marco para la fotografía", dice Jokin Aspuru, director del evento.
Alejandro Castellote, quien fuera director de PhotoEspaña, es el comisario invitado de una cita que concentra sus actividades paralelas en sus tres primeros días. Tras la jornada inaugural de ayer, hoy destaca un recital en el que los bertsolaris Igor Elortza, Unai Iturriaga y Sustrai Colina improvisarán bertsos en la Plaza San Nicolás (21.00) a partir de fotografías. Castellote ofrecerá mañana una conferencia en el Aula de Cultura de Algorta (19.30). Ambos días se podrán contemplar dos instalaciones en la vía pública: Juan Santos montará una veintena de cajas de luz en la plaza Tellagorri (21.00 a 24.00) y Sergio Caro esparcirá en la calle Basagoiti (19.00 a 23.30) fotos de subsaharianos en su camino hacia Europa.
La oferta de Getxophoto incluye también varias muestras colectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.