_
_
_
_
_
Reportaje:

Música viguesa en el Rajastán

Una discográfica india contrata a un grupo de Vigo tras escuchar su música en Internet

La historia es sencilla, hasta podría decirse que habitual en una era dominada por la tecnología, pero no por ello deja de ser sorprendente. Hace poco más de un año el músico vigués Paco Serén, ex componente de Los Piratas y ahora en Ectoplasma, conoce al músico indio Vikas Tripathi, afincado en Vigo, y le propone empezar a ensayar con ánimo "de experimentar". Poco después incorporan a Pablo Sanromán, otro ex Pirata, y bautizan el grupo como Om/Off. Comienzan a componer una música próxima a lo que en las estanterías de las tiendas de discos llaman etno-music, y son reclamados para actuar en unos cuantos bares. Un día deciden colgar sus temas en Internet, y las cosas toman un rumbo inesperado.

"Teníamos la música colgada en myspace, y contactó con nosotros una discográfica india, Chill Om Records, diciendo que estaban interesados en varios temas y nos iban a enviar el contrato", comenta Paco Serén, un guitarrista que siempre ha sentido "una atracción especial" por el sitar, el singular instrumento de cuerda al que dio celebridad el legendario Ravi Shankar. "Estaban preparando un recopilatorio para celebrar el 60 aniversario de la independencia de India y decidieron incluir dos temas nuestros", explica el músico vigués, a punto de partir para este país asiático donde estará con el grupo Om/Off durante los dos próximos meses.

Durante este tiempo, grabarán más temas en la ciudad santa de Pushkar, corazón del Rajastán y ciudad de origen del sello Chill Om Records. "Hemos firmado un nuevo trabajo con esta discográfica, y una parte se grabará allí", explica Serén. Tanto este futuro disco como el recopilatorio serán distribuidos a través de este sello en países como Estados Unidos, Australia, Israel o México. En la India, Serén asistirá a clases de sitar con otros músicos de Benarés, ciudad de la que es originario el otro miembro del grupo, Vikas Tripathi, un especialista en tocar la tabla india que llegó a Vigo después de conocer al guitarrista flamenco Cuchús Pimentel y tras haber tocado con Ojos de Brujo o Dulce Pontes.

Siete actuaciones les han contratado ya en India. Mientras, Serén espera su llegada a Benarés: "Me he comprado un sitar nuevo". Por supuesto, por Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_