_
_
_
_

Los partidos reprueban el "engaño" de Ramírez en su ficha de diputado

Salvo el PP, que declinó hacer declaraciones, el resto de los grupos parlamentarios reprobaron ayer el falseamiento de datos académicos en la ficha del Parlamento del diputado del PP por Málaga Joaquín Ramírez. El también presidente del PP de Málaga entregó en las últimas cuatro legislaturas (desde 1994) una ficha personal en la que afirmaba ser licenciado en Derecho, cuando este título lo obtuvo en 2006.

La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, no entró a valorar el caso, pero aseguró: "Cada persona es responsable de administrar sus datos y la institución se limita a reflejarlos".

Otro diputado del PP, José Luis Rodríguez, consta como licenciado en Derecho sin serlo

Los portavoces criticaron la situación. "Parece que el PP tiene alguna capacidad de expedición de licenciaturas", ironizó el portavoz socialista, Manuel Gracia, quien apremió a la dirección del grupo popular a intervenir. "El PP debería aclarar o que no es verdad o a hacer algún tipo de calificación moral o política", dijo. Gracia dijo que confía en que esta situación no se dé en su grupo (61 diputados), pero en el caso de que se diera habría "una respuesta clara y firme".

"El parlamentarismo no tiene requisito alguno, salvo salir elegido por los ciudadanos, lo que no está bien es el uso del engaño", afirmó ayer la portavoz de IU, Concha Caballero. Para esta diputada, el caso de Ramírez hace daño a todos los políticois. "Con la fama que tenemos entre la población si además engañamos con los títulos universitarios quedamos como carracucas".

"No se debe falsear la realidad porque no es ético. Hay diputados que no tienen titulación universitaria ni tienen por qué. No hay necesidad de hacer este tipo de cosas", subrayó la portagoz andalucista, Pilar González.

Otro diputado del PP también figura en la guía parlamentaria de este legislatura y de la anterior como licenciado en Derecho sin serlo. Se trata del parlamentario por Huelva y vicesecretario del PP andaluz, José Luis Rodríguez. Éste aseguró, a través de un portavoz, que él no facilitó ese dato falso al Parlamento y que lo que hizo constar en su ficha es la de que tenía "estudios de Derecho". En este último caso, el error sería de los servicios del Parlamento. La Cámara aclarará hoy este extremo.

Mientras tanto, fuentes del PP malagueño próximas a Joaquín Ramírez consideran que la posición de éste al frente del partido ha quedado "muy debilitada". Las mismas fuentes afirman que los principales dirigentes populares se inclinan por considerar "auténtica" la fotocopia de la factura con membrete de "Licenciado en Derecho" por la que Ramírez cobró 750 euros en 1993.

Joaquín Ramírez y, a la derecha, José Luis Rodríguez.
Joaquín Ramírez y, a la derecha, José Luis Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_