_
_
_
_
_

Cepyme inicia los trámites para ganar autonomía en Coepa

Acuerda crear una comisión de trabajo para modificar los estatutos

Los pequeños empresarios avanzan en su decisión de ganar autonomía de gestión dentro de la gran patronal alicantina, un paso mal visto por la cúpula de Coepa. El comité ejecutivo de Cepyme acordó ayer crear una comisión de trabajo para reformar sus estatutos. Cepyme quiere cerrar la reforma antes de finales de año. La patronal de las pymes busca desempeñar un papel más activo dentro de Coepa, tener presupuesto propio para actividades, ganar en capacidad de interlocución y, en definitiva, no ser una mera marca.

El comité ejecutivo de Cepyme (Confederación de la pequeña y mediana empresa) ha decidido impulsar los acuerdos tomados a finales de julio por la asamblea de la organización en la primera reunión convocada tras el descanso estival. En un encuentro realizado en la sede de Coepa, Cepyme decidió crear una comisión de trabajo encargada de concretar la modificación de los estatutos, según explicaron fuentes de la organización que preside Juan José Sellés. La reforma le permitirá ganar protagonismo dentro de Coepa y estar presente en todos los foros donde se tomen decisiones que afecten a las empresas más pequeñas. El proceso se abre ahora, aunque el próximo martes, 18 de septiembre, está previsto una reunión de la junta de gobierno para avanzar en esta línea de trabajo.

La decisión de Cepyme se ha encontrado enfrente a la cúpula de Coepa, que considera que este paso amenaza la unidad empresarial. De hecho, al día siguiente de que la asamblea de Cepyme aprobara, con el 64% de los votos, una resolución en la que defendía su vocación de tener un papel más activo dentro de la cúpula de la patronal alicantina, Coepa mostró formalmente su desacuerdo con la decisión. La patronal dejó claro que es la "única organización intersectorial de ámbito provincial con capacidad para representar y aglutinar, de forma indelegable, a todas las confederaciones, federaciones, asociaciones y empresas singulares de la provincia de Alicante, que en más de un 98% son pymes". La dirección de Coepa considera "innecesaria por ineficaz la duplicidad de estructuras y de actividades". Sin embargo, fuentes de Cepyme argumentan, desde el inicio de este proceso, que hay descontento por parte de algunos sectores y colectivos de Cepyme, que no se sienten representados ni atendidos en sus reivindicaciones por la dirección de Coepa. Este malestar ha sido el desencadenante del proceso que se inicia ahora con la modificación de los estatutos. La división de pareceres entre unos y otros está sobre la mesa y ninguna de las dos partes en conflicto parece estar dispuesta a dar su brazo a torcer.

Por otro lado, tras la asamblea de Cepyme, la organización recibió hasta 18 solicitudes de integración por parte de organizaciones, buena parte de ellas de Elche (de donde procede Modesto Crespo). La entrada de estas organizaciones, sobre las que la patronal de pymes tendrá que pronunciarse, podría llegar a variar los equilibrios dentro de Cepyme y, por tanto, también podría cambiar algunas de sus decisiones.

La decisión de Cepyme de ganar autonomía de gestión dentro de Coepa es el primer gran frente abierto al que afronta Modesto Crespo como presidente de la patronal alicantina, cargo que ostenta desde hace poco más de un año. Crespo, de hecho, fue elegido en junio del año 2006 sin el apoyo de la potente patronal del metal alicantino (Fempa), de la que fue expulsado en 2004, y tampoco contó con el respaldo inicial de la patronal de pymes, aunque finalmente hubo alternativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_