Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco da por cerrado el debate sobre la sucesión de Pla hasta las generales

El secretario de Organización del PSOE evita pronunciarse sobre el futuro de Jordi Sevilla

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dio ayer por cerrado el debate sobre la sucesión de Joan Ignasi Pla en la secretaría general del PSPV hasta que pasen las elecciones generales. Blanco se reunió ayer con Pla para organizar la campaña electoral en la Comunidad Valenciana y reclamar al PSPV que contribuya a conseguir una segunda mayoría reforzada en las generales, previstas para el próximo mes de marzo. Pla insistió en que la Comunidad Valenciana es un territorio muy importante y que el Partido Socialista "ni ha renunciado ni va a renunciar" a ser la fuerza hegemónica.

"Desde Madrid no se ve ningún tipo de sucesión y no se planteará antes del congreso ordinario, previsto para el verano del próximo año", manifestó Blanco tras ser interpelado por la situación del secretario general del PSPV tras la derrota de las pasadas elecciones autonómicas. Blanco quiso reforzar explícitamente la figura de Pla y su equipo al "destacar el trabajo sereno y sosegado de la dirección del socialismo valenciano". "Han dado ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas, como en la reciente reunión del Comité Nacional [en la que se aprobó mantener el calendario congresual previsto del PSPV]", insistió el número dos del PSOE.

Blanco también echó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones del ex ministro Jordi Sevilla, del que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que podía desempeñar un papel destacado en el socialismo valenciano. "No tengo por vocación interpretar las palabras de Rodríguez Zapatero", ironizó Blanco, que interpelado de nuevo por el futuro de Sevilla añadió: "Cuando se decida el futuro del socialismo valenciano igual yo ni siquiera soy secretario de Organización del PSOE".

El dirigente del PSOE, que ayer incluyó al PSPV en la primera jornada de trabajo con las distintas federaciones para preparar las elecciones generales, apeló a la distinción que hacen los votantes en función de las convocatorias electorales. El responsable de Organización del PSOE indicó que su partido había tomado nota del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y que en 2011 presentará la candidatura que mejor pueda sintonizar con la ciudadanía. Sin embargo, insistió varias veces en que por ahora ha terminado el proceso de reflexión sobre los resultados electorales y hay que ponerse a trabajar para lograr los mejores resultados en las generales.

"El único objetivo es preparar el Partido Socialista para conseguir una mayoría reforzada que nos permita seguir gobernando este país para otorgar más derechos a los ciudadanos y seguir con la modernización y el avance social", argumentó Blanco, que acusó al candidato del PP, Mariano Rajoy, es pertenecer al pasado. "A nadie le estimula ver [de nuevo] un gobierno con Acebes, Zaplana y Trillo, protagonistas del engaño", indicó el responsable del PSOE.

Por su parte, Pla advirtió al PP que "desde la chulería y la prepotencia no van a ninguna parte" y recalcó que el PSPV es "un partido serio capaz de bajarles los humos". "Vamos a sumar a esa victoria del PSOE", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2007