La superproducción de Polanski en Alicante está en el aire
Gerardo Camps anunció en abril el rodaje del filme 'Pompeya'
El rodaje en Alicante de Pompeya, la próxima película del realizador polaco Roman Polanski, está en el aire. La dirección de la Ciudad de la Luz y el propio vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, anunciaron en abril a bombo y platillo que Polanski rodaría en estos estudios en pocos meses. Sin embargo, el rodaje en Alicante de la superproducción de 100 millones de euros no está cerrado ante las ventajas que ofrecen unos duros competidores, los estudios de antiguos países del Este.
El coproductor español del filme, Antonio Mansilla, no dio por hecho que la película fuera a rodarse en la Ciudad de la Luz, aunque matizó que los estudios de Alicante "tienen muchas posibilidades de acoger el rodaje". La competencia de Budapest (Hungría), sobre todo, o Praga (República Checa), que ofrecen importantes ventajas financieras y fiscales, está dificultando la operación que se dio por hecha hace meses.
En plena campaña electoral de las autonómicas y acompañado por el director de la Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, Gerardo Camps anunció que Polanski vendría a Alicante a rodar Pompeya, la producción más cara del cine europeo. La Generalitat estaba dispuesta a conceder entre 4 y 4,5 millones de euros como patrocinador en función del dinero que la producción proyectaba gastar en Alicante. Han pasado los meses y ni Polanski, ni su equipo han llegado a Alicante para los preparativos de este rodaje que se preveía para finales de agosto.
Mansilla explica que el retraso obedece a que no se ha cerrado el reparto de estrellas (las últimas en aparecer son Scarlett Johanson y Orlando Bloom) y que se han de ajustar las fechas de los actores teniendo en cuenta la posible huelga de los actores de Hollywood del próximo junio. La filmación podría iniciarse a finales de febrero si se cuadran las agendas de los protagonistas.
Mansilla, productor de Sorolla Films, asegura que la opción de la Ciudad de la Luz es la más factible, dado que Polanski necesita rodar también en exteriores. En ese sentido, Alicante ofrece más garantías de días soleados que Budapest o Praga. Pero el productor admite que "aún no hay nada cerrado", a pesar de que al realizador polaco "le gustaron" las instalaciones alicantinas.
A esta incertidumbre sobre el rodaje en Alicante de la adaptación del best seller de Robert Harris sobre los últimos días de Pompeya se suma una producción de Disney, que se había interesado por La Ciudad de la Luz. Al final se hará en Praga, según fuentes del sector. Las dificultades del centro alicantino para captar grandes producciones llegan en una semana negra para Galant. Ha salido relucir el fiasco en la gestión del Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz, que el gerente de los estudios encargó a una empresa italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.