Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquín Ramírez figuró como licenciado en Derecho sin serlo en cuatro legislaturas

El líder del PP malagueño tacha de "falsa" una factura de 1993 según la cual cobró como titulado

El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, entregó durante las cuatro últimas legislaturas en el Parlamento de Andalucía una ficha personal en la que se describía a sí mismo como licenciado en Derecho cuando todavía no había terminado dichos estudios superiores, que inició en 1977 y finalizó en 2006. En las guías del Parlamento de los cuatro últimos mandatos Ramírez, diputado autonómico desde 1994, pone como profesión "Licenciado en Derecho". Sin embargo, el líder del PP malagueño, últimamente discutido en el seno de su formación, no aprobó Derecho Internacional Privado, la última asignatura que le daba derecho a solicitar el título, hasta hace poco más de un año.

Distintos parlamentarios andaluces y fuentes de la Cámara regional aseguran que las fichas de los parlamentarios las cumplimentan personalmente los diputados, y después o bien las entregan al grupo parlamentario al que pertenecen o bien las llevan personalmente al servicio de Publicaciones de la Cámara. Cuando en el transcurso de la legislatura cambian las circunstancias personales o políticas de los diputados, éstos pueden hacer que se modifique su ficha y en la guía oficial del Parlamento se introduce una ficha anexa, informa Lourdes Lucio.

Éste fue el caso del secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz. En la quinta legislatura, Sanz aparece como estudiante de derecho, en la ficha de la sexta legislatura también aparece en la misma condición a pesar de que ya había terminado la carrera, error que fue subsanado a petición suya. En la actual séptima legislatura, la ficha de Sanz que se puede leer en Internet dice que el secretario general de los populares andaluces es Licenciado en Derecho.

"Ese no es mi currículo oficial, que es el que tiene la prensa, y en el que no figura que yo fuera licenciado antes de 2006. Seguramente se trata de un error inicial que han ido reproduciendo legislatura tras legislatura", afirmó ayer Ramírez. Sin embargo, cotejando las guías del Parlamento de las últimas cuatro legislaturas, los datos de Ramírez se han ido actualizando. Así, en la cuarta legislatura Ramírez aparece como consultor de transportes, dato que desaparece en los ejemplares siguientes. En su ficha de senador, Ramírez no hace referencia a su formación.

"Nunca me he hecho pasar por nada que no soy", aseguró ayer Ramírez a este periódico. El presidente del PP malagueño respondía así a una fotocopia de una factura supuestamente emitida por él en 1993, en cuyo membrete se puede leer "Joaquín Luis Ramírez Rodríguez, Ldo. Derecho". El presidente popular asegura que se trata de una "fotocopia falsa y manipulada burdamente". Sin embargo, los datos que constan en la fotocopia de la factura, a la que ha tenido acceso este periódico, son ciertos en todos sus extremos.

En la supuesta factura Ramírez acredita haber recibido 125.000 pesetas (751 euros) "en concepto de trabajos realizados de asesoramiento para su cliente Depósitos y Tránsitos SL". Fuentes de esta compañía de transporte ya extinguida aseguran que Ramírez fue contratado como asesor externo cuando era presidente de la patronal del transporte malagueño Fetrama.

Ramírez admite que los datos personales -dirección y NIF- que constan en la factura son "correctos". "Pero para que una falsificación sea buena, tiene que tener buenos datos", insiste el presidente del PP malagueño.

El documento lleva como destinatario un abogado de Málaga que ahora tiene un cargo en la Cámara de Comercio de la capital malagueña. Este letrado reconoce que también trabajó para la empresa Depósitos y Tránsitos SL en 1993. Ni este abogado ni las fuentes de la compañía para la que trabajó Ramírez recuerdan si éste presentaba facturas con un membrete que llevara el título de Licenciado en Derecho bajo el nombre. En cualquier caso, encontrar el original de la factura es imposible. Han pasado los cinco años que la ley establece de plazo obligatorio para conservar este tipo de documentos y tanto el letrado como la empresa se han desecho ya de esos archivos.

El rumor de que Ramírez ejerció como licenciado en Derecho sin haber obtenido el título ha sido una constante en el seno del PP malagueño. "No recuerdo esa factura concretamente. En mi vida he hecho muchas facturas y absolutamente en ninguna he firmado como licenciado en Derecho. Es un documento falso y no entiendo la necesidad que hay de hurgar en estas cosas", asegura Ramírez.

La supuesta factura llega en un momento en el que la contestación a la gestión de Ramírez cobra fuerza en el PP malagueño. El pasado julio, Ramírez destituyó a Luis Portero como vicesecretario de Organización después de que éste solicitara por carta a las direcciones regional y nacional del PP que ordenara una auditoría sobre las cuentas del partido en Málaga.

Biografía con título pese a los cambios

Las guías del Parlamento de la quinta legislatura (1996-2000), arriba a la izquierda, y de la sexta (2000-2004), a la derecha, tienen diferencias evidentes. Los teléfonos del grupo parlamentario del PP y del PP de Málaga varían de una legislatura a otra. También se observa que en la quinta legislatura la biografía de Ramírez dice que era consultor de transportes, algo que desapareció en la sexta. Sin embargo, sí pone en ambas que Ramírez es licenciado en Derecho, título que no obtuvo hasta el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2007

Más información