_
_
_
_
_

El Consello de Contas pide que todos los entes públicos le presenten sus números

El nuevo consejero mayor del Consello de Contas, Antonio López, anunció ayer que el objetivo principal de su mandato será lograr que todas las entidades públicas presenten sus cuentas para ser controladas, y para ello pidió la colaboración de la Xunta, de las diputaciones provinciales y de los propios ayuntamientos.

Antonio López recordó en una entrevista en RNE que en el último ejercicio auditado, el de 2004, un total de 88 ayuntamientos y algunas mancomunidades y entes menores, no enviaron sus cuentas al Consello. En este sentido, apeló a que todas las administraciones hagan un esfuerzo por dotar a aquellos municipios más pequeños de los instrumentos técnicos y del personal necesario para presentar la memoria de su gestión económica.

No obstante, reconoció que algunos Gobiernos locales deciden "conscientemente" no enviar sus cuentas, no por dificultades en la elaboración de los datos. Con respecto a este caso, informó de que existen medidas coercitivas para exigir que se cumpla con esta obligación y apuntó que el código penal tipifica actuaciones contra este tipo de comportamientos.

Con respecto al desfase temporal que se produce desde que se cierran los ejercicios presupuestarios hasta que se presentan los informes, el consejero mayor aseveró que "se pueden acortar los plazos un poco", aunque el retraso es "inevitable". Los análisis comienzan entre 7 y 10 meses después de que las entidades envían sus cuentas. Posteriormente, el Consello de Contas tarda un año en analizar los datos y preparar las conclusiones y otro más en editarlas y enviarlas al Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_