El Consello de Contas pide que todos los entes públicos le presenten sus números
El nuevo consejero mayor del Consello de Contas, Antonio López, anunció ayer que el objetivo principal de su mandato será lograr que todas las entidades públicas presenten sus cuentas para ser controladas, y para ello pidió la colaboración de la Xunta, de las diputaciones provinciales y de los propios ayuntamientos.
Antonio López recordó en una entrevista en RNE que en el último ejercicio auditado, el de 2004, un total de 88 ayuntamientos y algunas mancomunidades y entes menores, no enviaron sus cuentas al Consello. En este sentido, apeló a que todas las administraciones hagan un esfuerzo por dotar a aquellos municipios más pequeños de los instrumentos técnicos y del personal necesario para presentar la memoria de su gestión económica.
No obstante, reconoció que algunos Gobiernos locales deciden "conscientemente" no enviar sus cuentas, no por dificultades en la elaboración de los datos. Con respecto a este caso, informó de que existen medidas coercitivas para exigir que se cumpla con esta obligación y apuntó que el código penal tipifica actuaciones contra este tipo de comportamientos.
Con respecto al desfase temporal que se produce desde que se cierran los ejercicios presupuestarios hasta que se presentan los informes, el consejero mayor aseveró que "se pueden acortar los plazos un poco", aunque el retraso es "inevitable". Los análisis comienzan entre 7 y 10 meses después de que las entidades envían sus cuentas. Posteriormente, el Consello de Contas tarda un año en analizar los datos y preparar las conclusiones y otro más en editarlas y enviarlas al Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Consello de Contas de Galicia
- Presupuestos autonómicos
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Galicia
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política