_
_
_
_
_

Touriño asegura que se siente "con más fuerza" para dirigir el cambio

La fiesta de los socialistas gallegos reúne a 4.000 personas en Vilagarcía

Emilio Pérez Touriño aseguró ayer sentirse "con más fuerza y más motivado" que al asumir la presidencia de la Xunta, hace dos años, para ahondar en el cambio iniciado entonces. Así lo expuso en la fiesta que los socialistas gallegos celebraron ayer en Vilagarcía y a la que asistieron 4.000 personas. "Muy orgulloso" de dirigir el Gobierno gallego, Touriño señaló al PSdeG como "columna vertebral de la renovación", repasó los compromisos cumplidos y los de inmediata materialización y animó a la militancia a trabajar para ganar las próximas elecciones generales.

El empleo (83.000 puestos de trabajo, 138 diarios), la gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria, el acompañante en todas las rutas del transporte escolar, la extensión de los comedores escolares, las 2.000 viviendas de promoción pública, el haber sacado a la sanidad pública de la UVI, la ley de protección del litoral, la recuperación de Cortegada para el patrimonio público o la implantación de una escuela oficial de idiomas en Vilagarcía fueron los compromisos que el secretario general de los socialistas declaró cumplidos.

"Mientras", apostilló el secretario general del PSdeG, "el PP hace una oposición inútil y estéril. Rajoy y Feijóo dicen que Galicia es una comunidad débil. No se enterán", afirmó. Y para demostrarlo, recordó que "por tercer año consecutivo Galicia recibe el 8% de la inversión pública, más de lo que recibe Cataluña en relación a su PIB y Andalucía en relación a su población". Además, "son un modelo para toda España" las medidas adoptadas por la Xunta para la protección ambiental y del territorio.

"Todas las decisiones [de la Xunta] han sido útiles y valiosas", prosiguió Touriño: para los trabajadores, gracias al acuerdo social; para las mujeres y la igualdad, "con una ley pionera en las comunidades autónomas" (la ley contra la violencia de género); para extender la Red Natura "contra las políticas privatizadoras del PP" o, en fin, en las áreas de innovación e investigación.

Antes de que acabe la legislatura, continuó, todos los centros escolares de primaria y secundaria tendrán acceso a Internet y, este mismo año, todos los médicos de atención primaria dispondrán en su mesa de las historias clínicas electrónicas, se aprobará la ley de impulso a la vivienda, "pionera y la más avanzada de España", que obligará a reservar el 40% de suelo edificable para vivienda protegida; habrá billete único en las redes de transporte público de las áreas urbanas y empezará a aplicarse la ley de dependencia.

Tras una semana de tensiones en el seno del bipartito que gobierna Galicia, Touriño subrayó que "estamos más fuertes que nunca. Hay un Gobierno que gobierna, una Galicia que progresa y avanza, un partido que está como nunca y una oposición inútil y estéril, sin proyecto, que vive a la sombra del paraguas de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, había dado la bienvenida a una militancia "más ilusionada y cohesionada que nunca" y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, había trasladado su mensaje "de optimismo y confianza en este inicio del curso político" para volver a ganar las elecciones generales de marzo, además de comentar el último comunicado de ETA y cargar toda su artillería contra el líder del PP, Mariano Rajoy.

Diálogo social

El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, glosó el "nuevo tiempo político" que vive Galicia y que está sirviendo para impulsar "un diálogo social sin precedentes, tanto por la amplitud de temas que abarca como por la profundidad de los cambios sociales que se pretenden conseguir con los acuerdos".

Gómez, tras señalar los logros de la nueva cultura del pacto y la negociación, aludió al "injusto e insostenible" reparto actual entre salarios y beneficios empresariales y recordó con preocupación, "aunque hoy es un día para la fiesta", a los 46 trabajadores que perdieron la vida en su puesto de trabajo en lo que va de año.

"Galicia tenía el futuro secuestrado por un modelo político caciquil", afirmó el líder sindical, y hay que recuperar el tiempo perdido "para encarrilar a Galicia en la convergencia con la Unión Europea". La apuesta de UGT por el cambio "es firme", aseguró.

Fiesta a cubierto

La lluvia aguó la fiesta socialista del año pasado en Caldas y por eso este año decidieron ponerse a cubierto. En el pabellón de Fexdega, reconvertido en macrorestaurante, pesaba el ambiente electoral de la sintonía y las banderas partidarias. No faltó casi nadie: conselleiros, alcaldes, delegados y subdelegados, más los cargos del partido y la militancia, en torno a la figura estelar del presidente de la Xunta, en mangas de camisa y con pantalón tejano. La ministra Elena Espinosa y José Blanco daban la conexión con Madrid.

La Big Band de Vilagarcía fue calentando el escenario con un repertorio "de siempre" que incluyó Qué bello es vivir, El Manisero o España cañí, de ejecución infinitamente más meritoria que la interpretación general, y deslucida, al final de los discursos, del himno gallego: está claro que son pocos los que se lo saben.

El menú, a 12 euros, incluyó empanada, mejillones, langostinos y paella, regado con ribeiro. Nievla amenizó la jornada tras los postres, pero la siesta era más tentadora que el baile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_