_
_
_
_
_

El Gobierno descarta emisiones de pago a través de la Televisión Digital Terrestre

Industria pide a los operadores canales con contenidos "más novedosos y atractivos"

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que establece el marco para la sustitución "ordenada, progresiva y coordinada" de la tecnología analógica a la digital, que culminará antes del 3 de abril de 2010. "Difícilmente se podría ir más rápido", dijo ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Asimismo, descartó la opción de codificar parte de las emisiones. "Técnicamente es posible, pero la legislación actual no lo permite". También pidió a los operadores "canales más novedosos y atractivos".

Más información
La televisión de pago gana 275.000 clientes gracias al ADSL

Los contenidos codificados de pago, como sucede en otros países, "no se contemplan", según apuntó Francisco Ros ayer durante una comparecencia para presentar el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre. Con esta respuesta, el secretario de Estado salía al paso de las recientes declaraciones de Jaume Roures, presidente de Mediapro, en conflicto por los derechos del fútbol con Audiovisual Sport, que apuntó la posibilidad de ofrecer partidos previo pago a través de una TDT codificada.

El secretario de Estado recordó que el plan, además de "un hito importante y complejo", es "el último eslabón de una cadena" que comenzó en 2004. El acuerdo, según Ros, tiene una gran dimensión, ya que afecta a toda la sociedad, "desde operadores de televisión y de redes de transporte a usuarios e instaladores". Asimismo, comparó "la experiencia inédita en España" del cambio de una tecnología a otra como la transición "de la peseta al euro". Ros explicó también que el plan afecta a las televisiones nacionales y autonómicas, mientras que las locales dejarán de emitir en analógico en enero de 2008.

Para la elaboración del plan se han "seguido criterios exclusivamente técnicos", dijo Ros, de forma que se "garantice el apagado progresivo de la nueva tecnología" para que el impacto sobre la ciudadanía sea lo menor posible. Tres serán las fases de la transición a la TDT, que incluyen el proyecto piloto de Soria. El alcance del plan supone además el "cambio de más de 1.600 estaciones de cada operador de televisión nacional", señaló Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones, que señaló que para llevar a cabo todo el proceso "se ha buscado el consenso con todos los sectores". "La Administración ya ha hecho todo lo que tenía que hacer; ahora las televisiones tendrán que ofrecer canales más atractivos", añadió.

En España, el número de canales ascenderá a "más de 40, frente a los 7 u 8 de la media europea, lo que añade complejidad al proceso", según Ros. El secretario de Estado señaló que la "renovación del parque televisivo" por parte de los usuarios no será demasiado gravoso. "Un descodificador sencillo cuesta 30 ó 40 euros", señaló. También declaró que los fabricantes "no ven grandes dificultades en esta renovación", por lo que no recomiendan "subvenciones específicas".

Las cifras de la nueva tecnología

- Desde el lanzamiento de la Televisión Digital Terrestre en noviembre de 2005 y hasta finales de agosto pasado se han obtenido estos resultados:

- Más del 85% de cobertura poblacional de la TDT, la mayor de los principales países europeos (Francia: 70%, Reino Unido: 73%, Alemania: 75%, Italia: 80%).

- 6 millones de receptores de TDT vendidos.

- Más de 10 millones de viviendas adaptadas para recibir la TDT.

- 30 millones de ciudadanos pueden ya recibir la TDT si disponen de descodificador.

- 19,4% de penetración; 30%, uno de cada tres hogares, si se tiene en cuenta además la cobertura de los canales de la TDT a través del satélite, cable y ADSL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_