_
_
_
_

Núñez Feijóo sostiene que la crisis del bipartito "existe" y aún no "está cerrada"

Telmo Martín será en octubre el nuevo líder del PP en la ciudad de Pontevedra

El líder del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la crisis de los socios en la Xunta "existe" y como prueba señaló la reunión que el presidente del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, mantuvieron el pasado martes para limar lo que el primero denominó "diferencias puntuales". El líder del PP sostiene que la crisis aún no está zanjada y cree que Pérez Touriño "no tiene argumentos" para decir lo contrario, por lo que "no quiere" comparecer ante el Parlamento. Feijóo adelantó cambios y renovación en el PP.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer la crisis en la que según él están inmersos los socios en la Xunta. "Al gobierno de Galicia le pasa lo que le pasa al AVE: está paralizado y sin fecha para empezar a funcionar", comparó Feijóo que, lejos de creer que las tensiones del bipartito finalizaron con la reunión que mantuvieron ambas partes el pasado martes, sostiene que los problemas aún continúan. El líder popular argumenta que la evidencia más plausible es que Touriño se niega a dar explicaciones en el Parlamento: "Cuando un presidente no quiere comparecer y tranquilizar a la opinión pública es que esa crisis existe y no está cerrada".

La campaña electoral ante las próximas generales será para Feijóo un momento en el que "lógicamente las divergencias se van a incrementar" entre los socios de gobierno y pone en duda que el bipartito se pueda mantener. "Estamos en el tercer año de la legislatura y el gobierno sigue en crisis. El presidente sigue teniendo una crisis de liderazgo y el gobierno sigue partido por la mitad y en Galicia sigue habiendo dos líderes, dos gobiernos, dos proyectos políticos y dos proyectos ideológicos", sostiene.

El error está, explicó Feijóo, en que los pactos sólo funcionan cuando los hacen los partidos que ganan las elecciones, no cuando se hacen en contra de los que ganan. Estas coaliciones tienen ahora un "punto álgido" de crisis, sostiene, como demuestran los gobiernos locales de Ourense, Vigo, A Coruña, Pontevedra o Lugo, ejemplificó el líder del PP en Galicia.

"Necesitamos un gobierno centrado, buscando proyectos para su país y no creando problemas", afirmó Feijóo que, ante la "desestabilidad notoria y difícil de ocultar" del Gobierno pidió al BNG que "asuman la autoridad de Touriño" ya que lo votaron en el Parlamento.

El presidente del PP gallego analizó la situación de la Xunta tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en el que se acordó "seguir renovando" el PP y se propusieron medidas para paliar lo que denominaron "bache económico" gallego. Feijóo anunció una serie de congresos de carácter local del partido, desde ahora y hasta diciembre, para proceder a la renovación de cargos. El primero se celebrará en octubre en Pontevedra en el que Telmo Martín -candidato del PP a la alcaldía de la ciudad en las pasadas municipales- se convertirá en el nuevo líder del partido en la ciudad. El partido conservador apuesta así por fortalecer su estructura urbana como ya hizo al crear el pasado mes de julio el Comité de las Ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Feijóo reclamó beneficios en el tramo gallego del IRPF para los ciudadanos que paguen una hipoteca, debido al aumento de tipos de interés. El líder del PP pidió estas bonificaciones ya que los intereses "se multiplicaron por dos" en los dos últimos años convirtiendo a las hipotecas en "el primer problema de las familias". "Galicia era la tercera comunidad donde se incrementaban menos los precios y ahora es la tercera en la que más aumentan", criticó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_