_
_
_
_

El PSOE pide al PP que responda por licencias de urbanismo en Vigo

El PSOE reclama a la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro y al ex concejal de urbanismo José Manuel Figueroa que expliquen "qué hay detrás" de las licencias de obras y apertura que otorgaron a Carrefour para instalarse en la parcela de Finca do Conde, anuladas el pasado lunes por el juzgado de lo contencioso-administrativo en una sentencia que señala que no debieron ser concedidas ya que existían tres fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaban el plan parcial de ese ámbito urbanístico, luego confirmados por el Tribunal Supremo.

Los parlamentarios Abel Losada y Manel Gallego recordaron ayer que el grupo socialista de Vigo se opuso permanentemente a la tramitación de licencias en Finca do Conde y acusaron a Figueroa de "faltar a la verdad" al afirmar que las otorgadas a Carrefour, en marzo de 2006, eran actos reglados que había que tramitar para no caer en prevariación. "Fue su propia actuación la que convirtió en un acto reglado la concesión de las licencias", afirmó Losada. "Es la primera vez que se otorgan con tres sentencias del TSXG en contra [publicadas en marzo de 2003] y contra la opinión de los técnicos municipales, que señalaron en sus informes los riesgos que se derivaban".

El argumento aducido hasta ahora por los responsables municipales del PP es que estaban obligados a otorgar las licencias urbanísticas como mero acto administrativo ya que las sentencias del TSXG no eran firmes.

Los diputados socialistas remontaron ayer el origen del problema a la corporación que presidió Manuel Pérez (PP) y en la que ya eran concejales Porro y Figueroa. Fue entonces, en 1998, cuando el PP aprobó en solitario el plan parcial de Finca do Conde, que el TSXG anuló por recurrirlo la Xunta, a la sazón también gobernada por el PP. En julio y octubre de 2003, siendo alcalde de Vigo Ventura Pérez Mariño (PSOE), el grupo socialista intentó la suspensión cautelar de tales licencias, lo que impidieron el PP y el BNG.

Núñez Feijóo consiente

Corina Porro y José Manuel Figueroa "deberían asumir ya sus responsabilidades políticas", dijo Losada, poniendo en cuestión la continuidad de ambos en la política municipal. "Tienen que dar la cara, explicar por qué lo hicieron y qué intereses primaron por encima de la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los parlamentarios socialistas también acusaron al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, de consentir y adoptar "la estrategia del calamar" frente a escándalos urbanísticos como el de Finca do Conde o de gestión como el de la Cidade da Cultura, "sin distanciarse ni cuestionar a las personas que tomaron las decisiones". En el PSdeG, por el contrario, "hemos hecho los deberes", afirmó Losada, "en la Xunta y en los ayuntamientos,procurando un urbanismo sostenible y con garantías de seguridad jurídica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_