"¿Cuántos son?, ¿quién es?", preguntaban los familiares
En la lonja de Barbate (Cádiz) hubo ayer durante mucho tiempo preguntas sin contestar. ¿Cuántos son? ¿Quién es? Lo único que llegaba eran medias respuestas. Números que fueron variando, dos cuerpos que aparecían tapados bajo una sábana. Llegaban sin nombres y las respuestas, entonces, se exigían con gritos desesperados.
Cruz Roja habilitó en la lonja de Barbate, una amplia instalación junto al muelle pesquero, dos hospitales de campaña. En uno de ellos fueron introduciendo a los tripulantes. Los primeros, los que se salvaron. Ocho en total, entre ellos el patrón del barco, que miraba con los ojos llorosos cómo atendían a sus compañeros. La mayoría de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales de la provincia afectados de diversas dolencias como hipotermia o mareos.
Después llegaron los cadáveres a bordo de otro pesquero que, como el nuevo Pepita Aurora, también se encontraba faenando en Marruecos. Arribaron dos cuerpos sin vida. Los familiares, que hasta entonces habían expresado su dolor en silencio o con leves murmullos, rompieron en gritos. "¿Quién es?", vociferaron. Pero no hubo respuesta. La tensión se apoderó de algunos de ellos y tuvieron que ser reducidos por los cuerpos de seguridad. Fue entonces cuando el segundo hospital de campaña comenzó a funcionar para atender a las madres, padres, esposas e hijos que creían confirmados sus peores presagios.
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), anunció tres días luto por el naufragio del pesquero y decretó que las banderas ondearan a media asta. "Desde hace 50 años no se recuerda una tragedia de esta magnitud en nuestra localidad. Tenemos que remontarnos a hace 50 años para recordar un suceso de este calibre", dijo Quirós. El alcalde se refería a lo sucedido en 1960. Entonces, un pesquero de Barbate, el Joven Alonso, naufragó a causa del mal tiempo. Murieron 39 marineros en una tragedia que recuerda tristemente al episodio vivido ayer en la misma localidad.
Más recientemente, en enero de 2006, tres pescadores perdieron la vida cuando la embarcación en la que trabajaban, José el Francés, naufragó frente a las costas de Carboneras (Almería). Una fuerte tromba de agua y granizo provocó entonces el siniestro, cuando el barco se encontraba ya cerca de tierra, a la altura de la playa de Los Muertos. En aquel naufragio sólo quedó un superviviente, un tripulante senegalés que logró llegar a la costa por sus propios medios.
En la provincia de Cádiz el naufragio más importante que se recuerda en los últimos años es el de una patera que se hundió frente a las costas de Rota en octubre de 2003. Fueron recuperados 37 cadáveres, y no se conoce aún el número de desaparecidos.
Desde entonces ha habido algunos incidentes, aunque sin víctimas. Es el caso de lo ocurrido en Cádiz, hace poco más de un mes, el 2 de agosto, Salvamento Marítimo tuvo que intervenir para socorrer a una embarcación de recreo que se encontraba al borde del naufragio. Los cinco tripulantes fueron rescatados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.