Italia prohibirá que los jugadores violentos entren en los estadios
Los futbolistas y los técnicos, al igual que sucede con los aficionados violentos, podrán ver prohibido su acceso a los estadios por participar en incidentes violentos, según ha sentenciado el Tribunal Supremo italiano, en una decisión que viene a revolucionar la lucha contra la violencia en el deporte.
La decisión del Supremo italiano viene a confirmar la adoptada previamente por el jefe de policía de Caserta (Campania), que había dispuesto la prohibición de acceso a los estadios, por haber participado en una pelea, a un dirigente y a un futbolista, perteneciente al club de categoría regional Calvi Risorta.
Una determinación, la del jefe de policía, que no había convalidado después el juez de instrucciones preliminares de Santa María Capua Vetere, al mantener que dichas restricciones no se podían aplicar a las conductas que tienen lugar dentro de los terrenos de juegos o a las personas federadas deportivamente, para los que "existe la posibilidad de sanciones específicas por parte de los órganos competentes federativos".
Ante la negativa del juez instructor, el caso llegó a la II Sección Penal del Tribunal Supremo, que ha aceptado el recurso de la fiscalía contra la sentencia, ya que estima que los principios que marcan la ley para actos de violencia en manifestaciones deportivas deben ser aplicados a todas las personas, estén o no federados, independientemente de la sanción que emane de los pertinentes órganos de justicia deportiva.
El caso nace de una pelea que tuvo lugar hace meses, con motivo de un encuentro de las divisiones inferiores de la región de Campania, entre el dirigente de un club y un jugador del equipo adversario, dentro del terreno de juego. Ahora, los dos imputados se verán obligados durante dieciocho meses a presentarse en la comisaría de la zona, en coincidencia con la disputa de los partidos del club Calvi Risorta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.