Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¡Basta Ya!, en territorio Ciutadans

El partido de Rivera quiere llegar a un acuerdo electoral con la plataforma de Savater para no disputarse los votos

La carrera por la implantación territorial que disputan Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y Plataforma Pro, el embrión del partido político impulsado por ¡Basta Ya!, con el filósofo Fernando Savater y la ex eurodiputada del PSOE Rosa Díez como principales figuras, ha llegado a Cataluña. El día 12 se constituye en Barcelona la coordinadora local de Plataforma Pro, un grupo que se nutre de militantes escindidos de Ciutadans.

Con las elecciones generales en el horizonte, ambos grupos están condenados a entenderse al tener los mismos objetivos políticos. Oficialmente, tanto los dirigentes de Ciutadans como los de la Plataforma Pro se muestran dispuestos a converger juntos en las elecciones. "Vamos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo", explicó ayer a Europa Press el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. No está clara qué fórmula elegirán para ello, pero la fusión está descartada: "Después de las elecciones los militantes decidirán qué hacer, pero ahora ya no hay tiempo para fusionarse", dijo Rivera.

Plataforma Pro ha encabezado su página web de Internet con la fotografía de una gran ola. Uno de sus promotores en Cataluña, Félix Pérez Romera, que en su momento también lo fue de Ciutadans, está convencido de que la ola de entusiasmo que Plataforma Pro levanta entre sus potenciales electores saltará por encima de Ciutadans y lo engullirá si este partido se niega a la unificación de ambos.

De momento, muchos de los ex miembros de Ciutadans que, por una razón

u otra, lo han abandonado a lo largo de sus menos de dos años de vida se han declarado ya encantados por la segunda oportunidad que se les ofrece. Es el caso de los miembros de la candidatura Regeneración Democrática encabezada por Luis Bouza-Brey, Clemente Polo y Almudena Semur, entre otros, que perdió el congreso de Ciutadans frente al equipo de Albert Rivera. Es la misma situación de los miembros de Alternativa Ciudadana Progresista, en la que destacan el citado Pérez Romera e Inés Villanueva. Y la de los miembros del grupo Socialistas en Positivo, surgido del PSC, Ramón Marcos y Pedro Gómez Carrizo entre otros.

Desde Plataforma Pro se insiste, sin embargo, en que no se sentarán a hablar con Albert Rivera hasta haberse constituido formalmente en partido político, lo que sucederá el 29 de septiembre. Su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, dejó ayer abiertas todas las hipótesis, incluso la de no sellar un acuerdo: "Esto nos lo tomamos muy en serio y tenemos que tener muy clara qué imagen queremos dar como partido. De todos modos, al ser dos propuestas muy parecidas sería muy raro que no llegásemos a un acuerdo. Pero debe quedar claro que no seremos un Ciudadanos bis".

Gorriarán también se refirió a las disputas internas que golpearon a Ciutadans antes de su congreso: "El proyecto estaba bien planteado, pero tuvo un desarrollo infeliz. De lo que se trata ahora es de no repetir los mismos errores".

El día 29 la Plataforma Pro, que suma 2.500 adhesiones en toda España, se convertirá en partido político. Después llegará el momento de decidir los estatutos y el ideario que regirá el partido. "No haremos un congreso porque eso ya está prácticamente hablado. Nos situaremos en un arco ideológico que irá entre el liberalismo y la izquierda renovadora. Pero estaremos por encima de dogmatismos, nos interesa más hablar de igualdad entre los individuos", explicó Gorriarán.

Aunque también partidario de la fusión, Bouza-Brey señaló que no hay que dar nada por hecho y reconoció que la imagen de división interna que ha dado Ciutadans en los últimos meses puede ser "un lastre" para las aspiraciones electorales de ¡Basta Ya! "Todo se verá sobre la marcha. Pero Ciutadans todavía debe demostrar que es un partido que es capaz de funcionar correctamente", subrayó.

Entretanto, Ciutadans sigue esforzándose en su propia expansión territorial. En la actualidad cuenta con 61 agrupaciones. Prepara para octubre una convención, a celebrar en Madrid, con la que se pretende mostrar ante la opinión pública como una potente realidad organizativa. Y hacer valer su pesos frente a las figuras "relevantes" como Savater y Díez, que Rivera reconoce como patrimonio político destacado de ¡Basta Ya!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007