Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves pide "consenso territorial" sobre la capitalidad de Sevilla

Los socialistas quieren implicar a sus alcaldes en la ley de Vivienda

Manuel Chaves no quiere que la capitalidad de Sevilla, reconocida en el Estatuto de Autonomía, "abra una espiral de agravios". Tras su reunión con el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente andaluz defendió el desarrollo del artículo sobre la capitalidad desde el "consenso político y territorial". Entre otras infraestructuras, Chaves garantizó la financiación de la ampliación del tranvía y el parque de Tablada a cargo de la Junta.

El artículo 4 del Estatuto de Autonomía, en su primer apartado, señala que la capital de Andalucía es Sevilla, sede del Parlamento, la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno, "sin perjuicio de que estas instituciones puedan celebrar sesiones en otros lugares". Manuel Chaves reconoció ayer que es necesario "desarrollar" este artículo, pero también aclaró que desea evitar conflictos interprovinciales. "No quiero que se abra una espiral de agravios", indicó. El desarrollo de lo establecido en el Estatuto necesita, según el presidente de la Junta, "consenso político y territorial".

También el alcalde sevillano, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, consideró que el desarrollo de la capitalidad no significa obtener "privilegios" frente a otras ciudades. Además recordó la demanda hispalense al Gobierno central para recibir el "reconocimiento de gran ciudad". "No se trata de buscar privilegios que representen discriminaciones con otras ciudades", insistió Chaves.

Tras su reunión en la alcaldía de Sevilla con el regidor, el presidente andaluz presidió una junta de gobierno extraordinaria donde repasaron 25 temas locales en los que la Junta interviene. Chaves garantizó la implicación financiara de su administración para ampliar el metrocentro, desarrollar infraestructuras en el área metropolitana que descongestionen los actuales accesos y ejecutar el parque periurbano de Tablada cuando los suelos sean de titularidad municipal.

Apoyo a la nominación

Horas más tarde, Chaves mantuvo una reunión con los ocho secretarios generales provinciales del PSOE, con los que almorzó, en la sede regional socialista, informa Lourdes Lucio. El anteproyecto de ley de la Vivienda, aprobado el día anterior por el Consejo de Gobierno, centró parte de la reunión, en la que se acordó convocar el Consejo Territorial para abordar este proyecto. En este órgano están presentes además de miembros de la ejecutiva regional y los responsables provinciales del PSOE, los alcaldes y los presidentes de las diputaciones. "Queremos que los alcaldes asuman los compromisos de la futura ley", afirmó el secretario de Organización, Luis Pizarro, consciente de que si los ayuntamientos no ponen suelo para construir vivienda protegida tardará mucho en cuajar la futura ley autonómica.

En la reunión, los secretarios apoyaron el inicio del proceso de designación de Manuel Chaves como candidato a la Junta por sexta vez el próximo día 14 en un acto interno. Todos los secretarios generales intervinieron dando su apoyo expreso a la nominación de Chaves, que será proclamado en un comité director a principios de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007