Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tres grupos apuestan investigar el Gaiás pero discrepan sobre el título de la comisión

Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego coincidieron ayer en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre la gestión de la Cidade da Cultura sin límites temporales ni de ningún otro tipo, aunque de momento no se han puesto de acuerdo en la denominación del órgano parlamentario.

Tras la junta de portavoces, los representantes de PSdeG, Ismael Rego y del Bloque, Carlos Aymerich, se mostraron convencidos de que habrá acuerdo para refundir las dos solicitudes de comisión de investigación -presentadas por el PP y por los partidos que apoyan al Gobierno-será posible siempre que los tres grupos logren pactar el título del comité. Los tres partidos tienen de plazo hasta el martes cuando se celebre el primer pleno del Parlamento en el nuevo período de sesiones.

El portavoz adjunto del PP, Manuel Ruiz Rivas, propuso que PSdeG y Bloque acepten su propuesta según la cual la comisión investigará "con especial incidencia" el período no analizado por el Consello de Contas y que coincide con la gestión del gobierno bipartito. Según Ruiz Rivas, lo contrario equivaldría a que la Cámara se estaría "especializando en investigar a la oposición" y al anterior Ejecutivo del PP. La oferta fue inmediatamente descalificada por el portavoz socialista, Ismael Rego, quien la tachó de "tomadura de pelo". El diputado del PSdeG recordó que la investigación debe partir del informe del Consello de Contas e insistió en que fue el Ejecutivo de Manuel Fraga el que adjudicó la totalidad de los edificios proyectatos por Peter Eisenman.

El Bloque pretende sentar ante la comisión a los responsables políticos que más influyeron en el macroproyecto del monte Gaiás y citó como ejemplos a los responsables de Cultura y Economía de los gobiernos anterior y actual. El diputado nacionalista Carlos Aymerich volvió a apostar por que comparezca el ex presidente Manuel Fraga y alegó que Emilio Pérez Touriño tampoco debería "tener ningún problema" para declarar ante el órgano parlamentario.

Mientras, el portavoz del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, defendió ayer que "todo ha sido correcto" en la gestión del monte Gaiás y cuestionó la necesidad de crear una comisión de investigación que a su juicio es "profundamente innecesaria". "Si las cosas estaban bien en su momento, entiendo que ahora no hay que ponerlo en cuestión", argumentó, informa María Fábregas.

En la sesión parlamentaria del martes, los tres grupos someterán a votación la apertura de una segunda comisión de investigación sobre la adjudicación de la autovía del Barbanza. El PP sostiene que la Consellería de Política Territorial modificó un informe técnico para cambiar la adjudicación y otorgársela a otra empresa, una decisión que, según los populares, encareció el proyecto en 30 millones de euros. Socialistas y nacionalistas avanzaron que votarán en contra y emplazaron al PP a aportar pruebas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007