_
_
_
_
_
Reportaje:

El Barça, circo, Pitarra, Lepage, Castorf y un montaje en un camión, en el Lliure

El colectivo se acerca a los inmigrantes en su nueva temporada escénica

Jacinto Antón

La nueva temporada del Teatre Lliure viene llena de alicientes, citas de esas que el aficionado anotará con expectación y tinta roja en su agenda. Entre lo más interesante del programa, Endstation Amerika, que es una versión de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, a cargo de la Volksbbühne de Berlín con dirección de Frank Castorf: el clásico que llevó al cine Elia Kazan puesto ahora "a ritmo de Lou Reed y Britney Spears" y con un "¡Steeeeellla!" -el grito inmortalizado por Marlon Brando- catódico. El espectáculo se verá los días 9 y 10 de febrero en la sala Fabià Puigserver. También en ella (14 al 16 de febrero), The Anderson Project, el montaje del gran Robert Lepage sobre dos cuentos de Hans Christian Andersen. Y el 27 y 28, danza de la mejor: Impressing the czar, una coreografía de William Forsythe a cargo del Ballet Real de Flandes, con 50 bailarines. Otro espectáculo para no perderse es The lobster shop (6 y 7 de marzo), creado y dirigido por Jan Lauwers (el director belga de la celebrada Isabella's Room); se trata de la historia de una pareja que ha perdido a su hijo y cuyo dolor se puebla de fantasmas entre música, danza y escenografías extrañas.

Vuelven al Lliure los suizos Rimini Protokoll (que presentaron Mnemopark, el espectáculo con trenecitos a escala y jubilados), con la propuesta más sorprendente de la temporada: Cargo Sofia-Barcelona, un viaje en un camión tráiler búlgaro convertido en teatro y en el que dos camioneros van explicando sus experiencias mientras conducen y descubren lugares a los espectadores (del 25 de abril al 7 de mayo).

Assajant Pitarra (del 4 al 28 de octubre, Espai Lliure) es "una gatada" de Xavier Albertí y Lluïssa Cunillé, en la que el Parlament supuestamente les encarga una obra para el Onze de Setembre en el castillo de Montjuïc y con políticos catalanes como actores. La llave del castillo se pierde y los restos de los prohombres serán confundidos con los de los soldados de Espartero que bombardearon Barcelona...

La temporada se abrirá el 13 de septiembre con La nit abans dels boscos, de Koltés, en la adaptación que hizo Rigola para reinaugurar el Teatro Municipal de Girona. Rigola recalcó que alzar el telón con este espectáculo que trata la inmigración es significativo del especial intéres del Lliure por el fenómeno. El teatro programa además una obra dirigida directamente a los inmigrantes, 100 % marocain, de Saïd Naciri, y "apadrina" -ha establecido una colaboración especial- al instituto Milà i Fontanals, con una inmensa mayoría de estudiantes hijos de inmigrantes. Otra obra, Après moi le déluge, de Cunillé, con dirección de Carlota Subirós, tratará la relación entre primer y tercer mundo.

Siguiendo la tendencia, el Lliure adelanta sus horarios: las funciones serán a las 20.30 en la sala Fabià Puigserver y a las 21.00 horas en el Espai Lliure. En mayo se estrenará la obra sobre el FC Barcelona encargada a David Plana. Se titula Dia de partit y la dirigirá Rafel Duran. En la programación, también, el Circ Cric, otro Copi -con actores catalanes- dirigido por Marcial di Fonzo Bo, La torre de la Defènse; la exitosa lectura de Las tres hermanas de Chéjov a cargo del argentino Daniel Veronese, la versión de Rigola de 2666 de Bolaño, La forma de las cosas, de Neil Labute, dirigida por Julio Manrique; Coral romput, de Vicent Andrés Estellés, puesta en escena por Joan Ollé con Toti Soler, Joan Anguera, Pere Arquillué y Eduard Fernández, e Ivonne, princesa de Borgonya, de Gombrowicz dirigida también por Ollé.

Carles Santos presentará 53 maneres de matar un capellà, de influencia brossiana; Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi un proceso creativo abierto al público, Albert Pla un nuevo concierto-espectáculo, Alfonso Villalonga un recital de canción francesa y Frederic Amat Blanco, en el que Mario Gas, Lluís Homar y Paco Ibáñez recitarán el texto poético de Octavio Paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nota negativa de la temporada es que no se va a poder ver la programada Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Weill/Brecht en puesta en escena de Mario Gas. El espectáculo estrenado en Madrid no puede girar, según explicó ayer el propio Gas, por la oposición de la estricta Fundación Weill, que exige cambios en el reparto al considerar que el montaje no respeta la condición operística de la pieza. Se verá, en cambio, la descarnada Arrojad mis cenizas sobre Mickey, de Rodrigo García, que ha quitado del título la discutida palabra Eurodisney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_