_
_
_
_

Chaves compromete para Marbella una inversión superior a 100 millones

La alcaldesa y el presidente destacan el buen clima y la colaboración

Lealtad institucional. Este concepto fue el que más citaron ayer la alcaldesa de la Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras reunirse en la sede presidencial. Chaves aseguró que la inversión en esta ciudad -que considera una "cuestión de Estado"- va a ser superior a los 100 millones de euros que ha exigido la alcaldesa, y se realizará mediante convenios. Los otros dos asuntos espinosos también quedaron resueltos: una comisión revisará las licencias contrarias al PGOU y las alegaciones del Ayuntamiento.

El primer contacto oficial entre el jefe del Ejecutivo andaluz y la alcaldesa de Marbella tras su toma de posesión no pudo concluir con mejores palabras. En una inusual comparecencia conjunta, ambos adjetivaron su encuentro como "intenso" "fructífero" y "muy agradable", al tiempo que se comprometieron públicamente a colaborar por encima de diferencias políticas y seguir siempre la pauta de la "lealtad institucional".

Pese a que tanto Muñoz como su partido han sido muy críticos y, sobre, reivindicativos, con la política de la Junta durante el verano, la alcaldesa comenzó su intervención ante los medios de comunicación con la siguiente frase: "Reconozco el compromiso del presidente Chaves de apoyo a Marbella". Antes, el socialista había declarado que la Administración andaluza va respaldar al Ayuntamiento de Marbella en todos los ámbitos a su alcance para que vuelva a ser un referente económico y turístico y recobre el prestigio que ha tenido siempre fuera de las fronteras españolas. Desde la óptica económica, según Chaves, este sustento se materializará en inversiones superiores a los 100 millones de euros que ha reclamado Muñoz y se irán materializando mediante convenios específicos con los departamentos implicados.

"Si se suman las cantidades que se han comprometido en equipamiento, obras públicas, salud, vivienda o espacios verdes la suma global rebasa los 100 millones", apuntó el presidente, quien insistió en que lo "importante" es que la Junta está dispuesta a responder a las necesidades de Marbella y "lo mejor es trasladar estos compromisos a convenios para ver si se incumplen o no se incumplen".

Manuel Chaves manifestó también a la regidora marbellí su "apoyo total" a un plan para facilitar, con las mejores condiciones posibles, el pago de la deuda del consistorio a la Seguridad Social, de manera que el Ayuntamiento pueda hacerle frente "sin agobios". En este punto, Ángeles Muñoz matizó que el socialista -a quien atribuyó un "conocimiento profundo" de estos asuntos por haber sido ministro de Trabajo- va a mediar en la negociación con el Gobierno central, al igual que respecto a la deuda con Hacienda.

Los otros dos asuntos espinosos también quedaron resueltos, al menos sobre el papel. El capítulo de la revisión de las más de 500 licencias de obras contrarias al Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) se solventará con la intervención de la comisión técnica mixta que se constituyó tras la entrega del plan al consistorio. Ángeles Muñoz había objetado que la revisión supondría un bloqueo del área de Urbanismo, ya que podría dar lugar a reclamaciones patrimoniales. El acuerdo es que se revisen una por una, determinando la situación fáctica de cada finca y de los suelos, así como la jurídica. Muñoz puntualizó que su opinión es que lo prioritario es crear un cierto "clima de confianza" en relación con este asunto ante los posibles "daños a terceros".

La misma receta se aplicará para las alegaciones del Ayuntamiento al PGOU, cuya aprobación definitiva corresponde a la Junta. Una de ellas es la de salvar 300 parcelas que quiere expropiar la Junta para proyectos empresariales, tecnológicos y universitarios, incluido en el Plan Territorial de la Costa del Sol (POT).

Manuel Chaves respondió a la pregunta de si apoya la devolución a Marbella de todo el dinero que perdió durante los gobiernos del GIL, citándose a sí mismo. "Ya he declarado en otras ocasiones que el dinero que fue saqueado a la ciudad tenía que revertir en los ciudadanos marbellíes". Y agregó que aún está pendiente de hallarse el medio legal más idóneo: "Tenemos que buscarlo entre todos". Sobre la proposición de ley que el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados que propone modificar el Código Penal para conseguir este propósito, Chaves dijo desconocer el texto, aunque indicó que si el mecanismo es legal, eficaz y resuelve el problema, lo respaldará.

El presidente dijo en varios momentos que para el PSOE y la Junta Marbella es una cuestión de Estado. "Antes de las elecciones hubo una confrontación política lógica. Los ciudadanos han elegido y las cosas están claras. Marbella merece ser tratada como un tema de Estado", concluyó.

Manuel Chaves saluda a Ángeles Muñoz a su llegada a la Casa Rosa.
Manuel Chaves saluda a Ángeles Muñoz a su llegada a la Casa Rosa.GARCÍA CORDERO

LOS ACUERDOS ALCANZADOS

Alegaciones al PGOU del Ayuntamiento: Una comisión técnica mixta estudiará su aceptación.

Licencias ilegales: La misma comisión revisará una por una estas licencias y buscará una salida no perjudicial.

Deuda a la Seguridad Social: La Junta mediará ante el Gobierno central para que acepte el plan de viabilidad del Ayuntamiento y aplace el abono de la cuantía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_