_
_
_
_

Caballero afirma que sólo se creará el área de Vigo con 28 municipios

El alcalde impone su criterio a populares y nacionalistas

En Vigo cada grupo político tiene su propio planteamiento de área metropolitana. El PP presentó en el pleno municipal de ayer una moción para recuperar el proyecto con 14 municipios que el BNG podría haber votado porque, según dijo, no se debe "condicionar el futuro de la ciudad por una simple promesa electoral". Pero prevaleció la tesis de Abel Caballero, que comprometió en campaña la creación del área con 28 municipios.

La moción del grupo popular remitió a marzo de 2006, cuando los 14 alcaldes de la Mancomunidad de Vigo dieron su conformidad al anteproyecto de ley de área metropolitana consensuado con la anterior Xunta. Corina Porro señaló que, sin perjuicio de que se puedan incorporar otros municipios, volver a debatir el anteproyecto llevará a una demora de años. También fue ése, básicamente, el planteamiento del portavoz nacionalista, Santiago Domínguez, en su propuesta de que "el debate debe centrarse no tanto en el número de municipios como en el modelo", y para él es válido el de 14 municipios, que puede servir de base para una nueva discusión.

Hasta ahí, PP y BNG coinciden y la moción que presentó Corina Porro cumplió al menos el objetivo de señalar "las grandes diferencias" sobre el asunto entre PSOE y BNG, que, según la portavoz popular, ahora se están dedicando "a marear la perdiz".

El área metropolitana con 28 municipios fue uno de los compromisos estrella de Abel Caballero en la campaña electoral. A su juicio, es la dimensión idónea y la demarcación que más responde a una realidad de relaciones con el centro situado en Vigo. El proyecto va más allá de un área de desarrollo económico, social y político. "Es un sentimiento y una vocación de futuro", dijo Caballero. Y de aceptarse su constitución con 14 municipios, contraargumentó, entre otros efectos dejaría fuera a la mitad de la Plisan (Plataforma Logística Salvaterra-As Neves), que pondrá en uso 4,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial para el área viguesa, al no incluir el municipio de As Neves.

Para el alcalde vigués, el proyecto con 14 municipios ya fracasó en el Parlamento de Galicia por no asumirlo en su momento el PP, lo que desplazó la iniciativa de constitución del área metropolitana del ámbito parlamentario al municipal. Y crearla ahora con 28 municipios tampoco introduce mayores demoras "porque no hay que iniciar el proceso desde cero, sino que se generará a partir de un proyecto de ley de la Xunta".

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, emplazó ayer a los ayuntamientos implicados, tanto en Vigo como en A Coruña, a conseguir en las próximas semanas un acuerdo de consenso que permita trasladar el proyecto legislativo al Parlamento para su entrada en vigor en 2008. La Xunta, según Méndez Romeu, está ahora en "pleno proceso de conversaciones" con esos objetivos. La ley considerará el ámbito territorial, los órganos de gobierno, el marco competencial y la financiación. Pero la propuesta del conselleiro, hace unas semanas, de que el área metropolitana podría ser de Vigo-Pontevedra, "no existe", según Caballero, que no acepta que pueda incluirse la capital provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_