_
_
_
_

El PP pide a Touriño que explique en la Camara los "conflictos" del bipartito

Feijóo llama "presidentiño" al jefe del Ejecutivo y por su "falta de liderazgo" frente al Bloque

El Partido Popular pretende llevar las disputas del bipartito al Parlamento gallego y que sea el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el que explique si los distintos conflictos entre socialistas y nacionalistas permiten todavía gobernar a la coalición. El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, llamó "presidentiño" al jefe del Ejecutivo gallego e insistió en que la "falta de liderazgo" de Emilio Pérez Touriño ha llegado a su "grado máximo".

La diferencia de posturas en el bipartito sobre la enseñanza del himno gallego en las guarderías, las críticas del secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, a las fiestas de mayores organizadas por Vicepresidencia, y las quejas de este departamento sobre el tratamiento informativo de la TVG. El líder del PP recuperó en el inicio de curso pólítico los últimos encontronazos entre los socios de Gobierno en la Xunta durante el verano para cargar contra su presidente, y pedir la comparecencia de Emilio Pérez Touriño en la Cámara autónoma.

Feijóo aseguró que la convivencia en San Caetano ha llegado a un punto "de máxima tensión" y se preguntó si el Ejecutivo todavía está en condiciones de desempeñar su labor: "¿Es posible discrepar sobre todos los asuntos importantes y gobernar juntos?", inquirió. El dirigente popular reclamó que sea el propio Touriño el que explique en el Parlamento por qué "se deteriora su relación con los socios de Gobierno" y le recordó que en este caso no cabe "la coartada de que la culpa es del PP".

Aunque dijo compartir las críticas del departamento de Anxo Quintana sobre la "manipulación" de la televisión autonómica, Feijóo recordó que "impedir su entrada [de la TVG] en los actos [programados por el departamento de Vicepresidencia] no tiene precedentes en democracia".

Informativos de televisión

El presidente del PP acusó además al dirigente nacionalista de ser "cómplice" de la situación de los medios públicos en Galicia y le recordó que el PP, pese a ser mayoritario en el Parlamento "sale menos en los informativos que el Bloque". Para ilustrar "los conflictos" surgidos en el bipartito, Feijóo insistió en que el pasado jueves los conselleiros nacionalistas plantearon un "boicot" en la reunión del Ejecutivo y se negaron a presentar sus propuestas en el Consello de la Xunta, la reunión semanal del gobierno gallego. El jefe de la oposición defendió que todas estas divergencias requieren de una explicación de Emilio Pérez Touriño, al que llamó "presidentiño" por la "falta de liderazgo" demostrada durante las últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A estas acusaciones replicó Touriño con una negativa categórica a las pretensiones del PP de que comparezca en el Parlamento. El titular de la Xunta argumentó que el problema "no es la disposición" a intervernir en la Cámara, sino "la credibilidad" de los populares. Opinó Touriño que el Partido Popular sí está acostumbrado "a un gobierno dividido y roto", en referencia a la crisis del Prestige. El presidente de la Xunta instó a Feijóo y a Mariano Rajoy a asumir responsabilidades por el caso de los falsos candidatos de Euskadi y el dictamen del Consello de Contas.

Por otra parte, el grupo parlamentario popular también demandó la comparecencia del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para que dé cuenta de la situación del río Umia un año después de los vertidos de la empresa Brentagg y explique por qué ha incumplido el 80% de las medidas propuestas tras la crisis medioambiental desatada en Caldas de Reis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_