El último encierro de 'Sanse' alcanza el récord de 4.000 corredores
El último encierro de San Sebastián de los Reyes se cobró ayer ocho heridos leves, uno de ellos durante la suelta de vaquillas que tuvo lugar tras el recorrido. Según el Ayuntamiento de la localidad, se registraron 4.000 participantes, lo que convierte a la de ayer en la manga con más corredores de todas las celebradas en esta edición de los festejos.
Los cinco toros, muy rápidos, dejaron fácilmente rezagados a los cabestros cuando apenas se había cumplido la mitad del recorrido, que duró 1,40 minutos. Siete personas precisaron atención sanitaria, aunque sus heridas no revestían gravedad. "Ha sido un encierro muy limpio, ya que, pese a que la participación ha sido la más alta durante las fiestas, el número de heridos ha sido uno de los más reducidos", explicó ayer el concejal de Festejos de la localidad, Alberto Matiaces, quien añadió que el recorrido de ayer reafirma al municipio en la "élite de los encierros de España".
Ya en la plaza, durante la suelta de vaquillas, un joven de unos veinte años fue golpeado por un cabestro. El joven no se había percatado de la salida de los cabestros a la plaza, uno de los cuales le embistió y le revolcó mientras estaba de espaldas.
Finalizados los ocho encierros previstos dentro de las fiestas patronales del municipio, el alcalde, Manuel Ángel Fernández, alabó "la organización técnica del encierro, especialmente a los recursos humanos que lo hacen posible, alrededor de 400 personas que trabajan cada día en su montaje y difusión".
Participantes expertos
Con el celebrado ayer, el Consistorio calcula que cerca de 24.000 corredores han participado durante las ocho jornadas de encierros. De ellos, la mayoría han sido corredores expertos, lo que ha provocado que se produjese un número muy reducido de heridos de gravedad.
El saldo de heridos leves y contusionados alcanza las 93 personas, mientras que se han producido tres heridos de cierta gravedad por asta de toro. El más grave, el sábado, cuando un joven recibió una cornada de 15 centímetros en el glúteo y tuvo que ser intervenido de urgencia.
Ese mismo día, un vecino de San Sebastián de los Reyes resultó herido de gravedad al golpearse contra una talanquera tras ser embestido por un toro. Tuvo que ser trasladado al hospital de La Paz, aunque fue dado de alta a las pocas horas.
Durante los ocho días se ha dispuesto de un importante dispositivo de seguridad y emergencia, compuesto por un total de 400 personas. De ellas, la mitad eran policías, que se han empleado fundamentalmente en retirar del recorrido a menores y personas que presentaban síntomas de embriaguez. Asimismo, han trabajado 200 efectivos sanitarios distribuidos en 21 puntos y que han contado con siete UVI-Móvil y otras tantas ambulancias de traslado asistencial, un helicóptero y dos hospitales de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.