Reportaje:

Callos bipartitos en Salceda

Más de 15.000 personas degustaron a 35 grados de temperatura varias toneladas de estómago troceado de vaca

Apunten la receta de los callos bipartitos. Según Alejandro Alonso, técnico de Frigolouro, para calzarse unos callos como está mandado hay que empezar a prepararlos (ya lavados) 6 horas antes. En la XV Festa dos Callos de Salceda de Caselas (Pontevedra), los clientes comenzaron a llegar a las nueve, así que a las 2.30 de la madrugada, los cocineros de la empresa encendieron 5 recipientes para 1.100 kilos de callos cada uno, y echaron a cocer los estómagos de vaca troceados.

A las dos horas, añadieron la pata de ternera, y a las tres, los garbanzos, que llevaban ya ocho a remojo. Transcurridas cinco horas y media, entraron el lacón y el chorizo. Para rematar, antes de las ocho, le sumaron el sofrito de grasa de cerdo, aceite de girasol, cebolla, ajo, sal, pimentón, harina de trigo, cominos, pimienta negra, clavo y laurel.

El regusto bipartito no lo notaban todos, pero estaba. Según el nuevo alcalde, el nacionalista Marcos Besada, que gobierna con el PSdeG y ayer, como anfitrión, recibía al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, "los callos, con cambio y con tinto, saben mejor". No pensaba igual el ex alcalde del PP, José Manuel Fernández Chicho, un político con callo (31 años de gobierno) que asistía por primera vez como invitado: "No es lo mismo estar que no. He traído la pota de casa y voy con la familia a comer al monte Agüeiro".

Después de 14 años, la organización decidió acompañar los callos con vino tinto. El blanco es callicida. Para catar el explosivo manjar a 5 euros, se acercaron a la plaza, aún presidida por el yugo y las flechas de la fuente, más de 15.000 personas. El termómetro marcaba 35 grados y la gente sudaba, dispuesta, no obstante, a participar en las otras viscerales citas de este mes en la zona: Festa da Pata de Porco con Feixóns en Mondariz, da Fabada en Tui y dos Callos en Porriño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de septiembre de 2007.