Alonso reclama en L'Alcalatén dureza para los autores de incendios forestales
Ecologistas en Acción acusan al Consell de falsear y manipular las hectáreas quemadas
"Las respuestas deben ser lo más duras posibles y proporcionales, dependiendo de la entidad del daño". El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visito ayer la comarca carbonizada de L'Alcalatén, donde se mostró partidario de aplicar "con toda dureza" el Código Penal y las leyes de enjuiciamiento criminal contra los autores de incendios. El ministro calificó este incendio como el mayor ocurrido en España después del de Canarias, mientras que Ecologistas en Acción acusaron al Consell de ocultar y manipular los datos de la superficie quemada.
El Consell mantiene los trabajos de enfriamiento en la zona afectada
José Antonio Alonso acudió a Llucena para felicitar a los cerca de 500 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado en las labores de extinción del incendio forestal que ha arrasado, según las cifras oficiales, alrededor de 5.500 hectáreas en la comarca de L'Alcalatén.
Sin embargo, según Ecologistas en Acción los "numerosos datos e informaciones" que se han ofrecido sobre el siniestro "son falsos" y, según un comunicado remitido por el colectivo, las cifras "se han ocultado o manipulado a conveniencia de la evolución del fuego y de los compromisos políticos asumidos para incentivar económicamente la zona afectada". En el documento, la organización ecologista califica de "lamentable" que en un principio la Generalitat valenciana cifrara la superficie afectada en unas 1.000 a 1.500 hectáreas y, posteriormente, se diera un salto a más de 5.000, "cuando interesó por las ayudas ofrecidas por el Gobierno central", anunciadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Pese a esta cifra, Ecologistas en Acción apunta a que la superficie real afectada "superaría estas cifras".
En cuanto a la autoría del fuego, mientras el ministro Alonso no dudó en reclamar "dureza" y en recordar que a los autores de un incendio provocado con riesgo para las personas se les puede poner una pena de hasta 20 años de cárcel, los ecologistas exigieron "claridad" y que se "depuren las responsabilidades de las administraciones encargadas, así como de la compañía causante del incendio". "Es injustificable el que una empresa pueda trabajar en una zona de riesgo de incendios sin las autorizaciones correspondientes", señala el comunicado de la organización en referencia al hecho de que los operarios que supuestamente originaron el fuego no contaban con los "requisitos correspondientes", según dijo el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla.
En su visita a Llucena, el ministro de Defensa calificó de "extraordinario" el trabajo de realizado y de "excelente" la respuesta de la población de los municipios afectados donde, por ejemplo en Les Useres, los vecinos se organizaron para abastecer de bocadillos, agua, fruta y café a todos los participantes en la extinción del fuego así como a aquellos que habían sido temporalmente evacuados de sus casas. En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, Alonso se mostró satisfecho por su trabajo y destacó el cumplimiento del objetivo para su creación, en 2004, que era el potenciar la respuesta del Estado frente a catástrofes de tipo natural o tecnológico para, así, "potenciar esa faceta de intervención del Estado cuando los ciudadanos más lo necesitan", tal como explicó.
José Antonio Alonso aseguró que el incendio de L'Alcalcatén ha sido, después del de Canarias, "el peor del verano" y destacó "las dificultades para hacerle frente, con temperaturas que han superado los 40 grados y vientos de hasta 60 kilómetros por hora". En su visita, estuvo acompañado por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y el propio Vicente Rambla, que informó de que continúan los trabajos de enfriamiento del perímetro, con lo que, durante el día de ayer, se mantuvo la presencia de once medios aéreos, 170 personas, una sección de la UME y nueve autobombas. Como ya hicieron tanto representantes del Gobierno central como de la propia Generalitat valenciana, el vicepresidente del Consell insistió en la coordinación entre todas las administraciones que, según dijo, "ha permitido que en momentos, en que trabajaban 34 medios aéreos y más de 550 personas, no hayamos tenido que lamentar ningún daño personal". Este despliegue ha supuesto, según fuentes de la Generalitat, el que ha movilizado más medios aéreos y el que ha concentrado el trabajo de más de un millar de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Incendios forestales intencionados
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Ecologistas en acción
- Pirómanos
- Incendios forestales
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Incendios
- Provincia Castellón
- Delitos ecológicos
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Gente
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Delitos
- José Antonio Alonso