El éxito de las españolas, que debutan hoy, más difícil que nunca
Jesús Carballo lleva las riendas de la gimnasia femenina española desde hace 30 años. Por sus manos han pasado niñas capaces de lograr medallas en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Por eso no es extraño que cuando avanza por el Porsche Arena de Stuttgart, junto al pabellón que acoge los Campeonatos del Mundo, le paren continuamente. España se juega hoy (Teledeporte, 14.00) la clasificación para los próximos Juegos. En Pekín sólo estarán los 12 primeros. Y está más difícil que nunca.
El seleccionador español calcula que con más de 231 puntos el equipo estará en Pekín. Que China, Rumania y Ucrania superara esa nota no fue ninguna sorpresa. Son países con tradición y con un volumen de gimnastas suficiente. Un ejemplo: las chinas se han renovado casi por completo (sólo dos caras conocidas de los Mundiales pasados) sin que se note. Pero que tercera se colocara Italia, a lomos de una renqueante campeona -Vanessa Ferrari acabó con hielo en su pie izquierdo- y, sobre todo, que Alemania acabara quinta, le hace temer lo peor.
Ayer sólo compitieron ocho de los 24 equipos. Hoy lo harán Rusia, Estados Unidos y Australia, a las que todo el mundo da por clasificadas, algunas incógnitas, como Corea del Norte, y otros rivales directos, como Brasil, Japón, Francia, Canadá y Reino Unido. "Somos 15 equipos para 12 plazas", sentencia el seleccionador, quien reconoce que le ha costado "mucho hacer el equipo". Por las lesiones y por el abandono a última hora de Thais Escolar. Echa de menos un líder claro, como Laura Muñoz en los 80; Eva Rueda en los 90 o Elena Gómez a partir del 2002. La preparación se ha visto trastocada por las lesiones. Y España, que ha estado en todos los Juegos desde Los Ángeles 1984, ha perdido con casi todos los rivales directos en los amistosos. ¿Demasiada presión? "Veo a las niñas bien. Están muy mentalizadas. Lo importante es que tengan la cabeza fresca", dice el seleccionador.
Primera jornada. 1. China, 241,175 puntos. 2. Rumania, 239,875. 3. Italia, 234,425. 4. Ucrania, 231,425. 5. Alemania, 231,125. 6. México, 214,200. 7. Polonia, 206,700. 8. Corea del Sur, 206,325.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.