Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una oferta renovada abre el lunes la temporada en RNE

Luis Fernández anuncia una cadena pública "sin exclusiones"

"El mejor de los futuros" es el que augura a Radio Nacional de España (RNE) el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández. Radio 1 comienza el próximo lunes una nueva etapa, en la que renueva casi por completo toda su oferta. Juan Ramón Lucas conduce las mañanas (En días como hoy), Toni Garrido las tardes (Asuntos propios) y Raúl Heitzmann el informativo nocturno 24 horas. Pepa Fernández cumple nueve temporadas al frente de No es un día cualquiera, en el fin de semana.

Luis Fernández presentó ayer a RNE como "la radio de todos, sin exclusiones, plural". Y la cadena "que escucha y que aspira también a ser escuchada por muchos", una idea en la que también insistió el director de RNE, Santiago González. Para conseguir ese objetivo, la radio pública aplica una cirugía radical, y desde el próximo lunes sale a las ondas con voces de estreno.

La primera de ellas será la de Juan Ramón Lucas (En días como hoy, de 6.00 a 12.00). El periodista anunció que el magacín matinal de Radio 1 estará "marcado por la participación", tanto de los oyentes como de los corresponsales, el "gran patrimonio de esta casa", según Lucas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es la primera invitada de En días como hoy.

Información y entretenimiento es lo que propone Toni Garrido para la tarde de Radio 1 (Asuntos propios, 16.00-19.00). El magacín incluye entrevistas, actuaciones, crónica de televisión y testimonios de los oyentes, y contará con su propio blog.

El informativo nocturno 24 horas amplía en una hora su duración. Arranca a las 21.00, con un primer tramo en el que atenderá a las noticias de economía y a las de carácter social: sanidad, educación, medio ambiente... Raúl Heitzmann señaló que el programa pondrá "el acento en la información que afecta a los oyentes". La actualidad se sigue al detalle en Radio 5 -que dirige, como el resto de los informativos, Mamen del Cerro-, que esta temporada promete "aún más información".

Pepa Fernández cumple nueve años al frente de los fines de semana de Radio 1. Para celebrarlo, No es un día cualquiera cuenta con dos horas más de magacín (8.00-13.00), elaborado "no para ser oído sino para ser escuchado". "Mantenemos la ilusión intacta", señaló Fernández, "y el mismo miedo y la misma responsabilidad", concluyó la periodista. El adelanto de horario implica que la retransmisión de la misa dominical salta a Radio 5 (8.00).

El sonido de los deportes del fin de semana será "de fiesta", anunció el director de Tablero deportivo, Chema Abad (tardes de sábados y domingos). En Radiogaceta de los deportes (lunes a viernes, 20.30), Juan Yeregui toma el relevo de Juan Manuel Gozalo, que dejó la empresa el pasado mes de marzo.

En el terreno de la cultura, Clásicos populares repite su fórmula de éxito con Fernando Argenta y Araceli González Campa (diario, 15.00-16.00), y El ojo crítico (diario, 19.00) inicia una nueva etapa con Ana Roldán al frente.

El director de Programas de RNE, José Ángel Esteban, avanzó que "la nueva programación va a ser transversal", y que compartirá contenidos con Televisión Española. También manifestó su empeño en "respetar la tradición" de la cadena pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 2007