_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Por qué es tan baja la natalidad de las parejas españolas?

Tener un hijo en España es una heroicidad. Primero, la gente para independizarse se empeña hasta las cejas en un piso; después, la hipoteca de ese piso es imposible de pagar si no se vive en pareja y trabajan los dos; tercero, si trabajan los dos, que es el caso de la gran mayoría de las parejas españolas, ¿quién cuida de los niños? No todo el mundo tiene abuelos a mano, y muchos, aunque los tengan, no tienen la cara dura de hipotecar la vejez de sus padres usándolos de canguro. Y no me hablen de guarderías, porque en las públicas hay plazas para siete niños y medio, y de los precios de las privadas mejor no hablar. Esto lo dice alguien que ha cometido la heroicidad de formar una hermosa familia numerosa. Talia666.

Soy mileurista, hipotecado y padre de familia, y pienso que el español, en general, se ha acostumbrado a lo fácil y cómodo. Ya no se acuerda de lo que han pasado sus padres y abuelos para salir adelante. Es mucho más fácil echarle la culpa al Gobierno, a los bancos y a todo cristo y no pensar que es quizá nuestro egoísmo y la necesidad de cumplir con todos nuestros deseos aquí y ahora lo que no nos permite disfrutar del regalo que es tener un hijo. Igual estoy loco, pero prefiero llegar justo a fin de mes en familia. Ilcapitano.

Los españoles aún no asumen responsablemente su paternidad y le dejan toda la crianza de los hijos a las mujeres, que están lógicamente hartas. Y los horarios criminales: esas dos horas de almuerzo totalmente innecesarias y que sea normal salir del trabajo a las ocho o nueve de la noche. Belita.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los jóvenes somos egoístas: nos emancipamos tarde, y cuando lo conseguimos queremos disfrutar de la vida: viajar, ir al cine por la noche, salir a cenar... cosas complicadas cuando tienes hijos. Pooky.

¿Desde 1978 le ha interesado a algún Gobierno que los españoles tuviéramos hijos? ¡No! Asunamun.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_