Acaba la huelga de recogida de basura en Pilar de la Horadada
Los trabajadores limpiarán la localidad este fin de semana
Tras diez horas de reunión en la dirección territorial de empleo de Alicante, los trabajadores encargados de la recogida de basura en Pilar de la Horadada llegaron a un acuerdo con la empresa encargada del sercicio (STV Gestión) que puso fin a una huelga que duraba casi ocho días. Los trabajadores se comprometieron a limpiar la población este fin de semana y anoche volvieron al trabajo.
La situación en Pilar de la Horadada se estaba volviendo muy tensa. La acumulación de basura -pese a que los servicios mínimos impuestos por el propio Ayuntamiento el jueves por la noche retiraron 50 toneladas de las 400 toneladas diseminadas en las calles- estaba causando un creciente malestar en vecinos y veraneantes, pero también en comerciantes y en hosteleros, que han visto perjudicados sus negocios. Pilar de la Horadada cuenta con 21.000 habitantes censados pero estos días su población crece hasta las 80.000 personas.
Tras una maratoniana reunión, que arrancó a las 10 de la mañana y concluyó pasadas las 20.00, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo. José Francisco Albadalejo, delegado de CC OO en la empresa, explicó que el acuerdo incluye la firma de un convenio a cinco años que, entre otros puntos, recoge una subida salarial que garantiza el IPC (índice de precios al consumo) más un punto. La empresa también reconoce las categorías laborales que reclaman los trabajadores. El punto más importante del acuerdo, sin embargo, contó con la intervención del Ayuntamiento de la localidad. El Consistorio se compromete a realizar antes de finales de año un estudio sobre las "necesidades reales" de la plantilla del servicio de limpieza y los empleados que ya cubren este trabajo pero sin contrato fijo tendrán preferencia para cubrir las plazas nuevas. Los representantes sindicales aseguraron que el estudio resolverá la necesidad de recurrir no sólo a toda la plantilla actual (fija y eventual) sino de realizar nuevas contrataciones. Los trabajadores se comprometieron a volver al trabajo ayer mismo y a limpiar la población durante el fin de semana.
La noticia fue tan bien recibida como esperada por el alcalde de la población, Ignacio Ramos (PSPV-PSOE) quien valoró un convenio a cinco años por la tranquilidad que supone. Ramos se disculpó "por el malestar que se haya podido provocar a vecinos, comerciantes y pequeños hosteleros" y deseó que esta situación "no vuelva a repetirse".
También ayer, Diego Macià, coordinador del consejo territorial del PSPV-PSOE en Alicante, criticó que la Consejería de Sanidad no haya atendido la petición de ayuda del Ayuntamiento ante los problemas de salud que podían derivarse del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.