_
_
_
_

Las visitas a los museos andaluces suben un 33% de enero a junio de 2007

La Consejería de Cultura apuesta por flexibilizar los horarios y las grandes exposiciones para continuar incrementando el público

Margot Molina

Las visitas a los museos públicos andaluces, 18 espacios gestionados por la Consejería de Cultura, han aumentado más de un 33% en el primer semestre de este año. En total han sido 736.830 personas las que han pasado por estos templos del saber de enero a junio, frente a los 491.913 que lo hicieron en el mismo periodo de 2006. El Museo de Bellas Artes de Granada, con 122.272 visitas, está el primero en la lista gracias al tirón de dos exposiciones temporales: Colón desde Andalucía 1492-1505 y Bill Viola. Las horas invisibles.

El Museo de Bellas Artes de Granada ha sido el más visitado en el último semestre

El Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el palacio de Carlos V en el recinto monumental de la Alhambra, permanece cerrado por obras desde noviembre de 2003; por lo que las visitas que ha recibido durante el primer semestre de este año han sido para ver las dos exposiciones temporales que ha ofrecido, una sobre Cristóbal Colón y la otra del video-artista norteamericano Bill Viola. En este museo, que normalmente alberga pintura y escultura de los siglos XV al XX y que se beneficia de la gran cantidad de público que entra diariamente a la Alhambra, se realizan obras para acondicionar el sistema de climatización.

Aunque el Bellas Artes de Granada aparece el primero de la lista de los espacios gestionados por la Consejería de Cultura, en realidad es el Museo Picasso Málaga el que atrae a más público desde su apertura en 2003. En el primer semestre de 2006 recibió 171.412 visitas, aunque la Consejería de Cultura no lo incluye en esta clasificación porque se trata de un organismo en cuya gestión participa también la Fundación Picasso, en la que se integran familiares del pintor malagueño. El Museo Picasso no hará públicos los datos de 2007 hasta final de año.

"Este aumento de un tercio de las visitas no responde a hechos puntuales, sino a una política general que ha comenzado con la modernización de los museos y ha continuado con la organización de grandes exposiciones y con el incremento de las plantillas", explica Pablo Suárez, director general de Museos.

"Nosotros estamos convencidos de que este aumento, que de hecho se viene produciendo de forma continua en los últimos años, es consecuencia de las mejores prestaciones que ofrecen los museos y de las actividades tan novedosas que estamos organizando", añade Suárez. Estas actividades a las que se refiere el director general son ciclos que llevan actuaciones de danza contemporánea, teatro o flamenco a las salas de exposiciones.

El segundo en la clasificación es el Museo de Bellas Artes de Sevilla, para muchos la segunda pinacoteca del país tras el Prado, que ha subido por encima de la media con un 34,71% y que en 2006 encabezó la clasificación. Mientras que el tercero en la lista es el Museo de la Alhambra, un espacio monográfico dedicado a la cultura y el arte hispanomusulmán, que también se ubica en el palacio de Carlos V como el Bellas Artes de Granada y que, como éste, se beneficia de la gran afluencia de visitantes que recibe el conjunto de la Alhambra.

Entre los cinco primeros se encuentra también el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), cuya sede es el monasterio de la Cartuja en Sevilla, un espacio que ha aumentado considerablemente sus visitas, en más de un 45% respecto al primer semestre de 2006, gracias a programas como Nocturama, un ciclo de cine y conciertos que se ha desarrollado durante las noches del verano. Le sigue otro espacio ubicado en Sevilla, el Arqueológico, uno de los grandes museos andaluces más necesitado de una remodelación, tanto del continente como de un nuevo diseño museológico.

Entre los espacios contabilizados por Cultura se encuentra también una sala de exposiciones temporales, el Palacio Episcopal de Málaga, que en 2007 ha incrementado sus visitantes en un 133%.

Cultura noctámbula

"El objetivo es flexibilizar lo horarios de los museos para adaptarlos al público. No que el público se adapte al horario del museo, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Por ejemplo, en los que están ubicados en la costa se debería retrasar el horario para que la gente pudiera acudir más tarde o abrir algunas noches a la semana como ocurre en otros museos europeos. También queremos incrementar el número de horas de apertura los domingos", apunta el director general de Museos Pablo Suárez.

La Consejería de Cultura tiene previsto proponer en la mesa sectorial del Bellas Artes de Sevilla que se amplíen los horarios de los domingos y si se aprueba la medida podría entrar en funcionamiento en 2008.

La pinacoteca sevillana abre actualmente domingos y festivos de 09.00 a 14.30; mientras que el resto de los días puede visitarse de 09.00 a 20.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_