La FNAC va a retratar a mil familias en Bilbao para arropar una muestra de Ommer
Retratar a mil familias en Bilbao es el objetivo que se han marcado los resposanbles de la FNAC de la capital vizcaína (Alameda de Urquijo, 4) y para ello se han marcado de plazo entre el sábado y el 13 de octubre próximo. Cualquier familia que se acerque hasta la gran superficie cultural de jueves a sábado entre las 12.00 y las 20.00 podrá hacerse una fotografía que luego permanecerá expuesta durante mes y medio en el Fórum de la FNAC. La familia recibirá una copia de recuerdo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Transit, del fotógrafo alemán Uwe Ommer (Bergisch-Gladbach, 1943), parte de cuyas piezas se podrán ver en Bilbao. Ommer reunió en el libro homónimo fotografías y recuerdos que documentan la riqueza étnica y multicultural que pudo captar en un largo viaje alrededor del mundo fotografiando a familias. Las piezas reflejan el periplo de Ommer para retratar a mil familias en diferentes países y los regalos que recibió a lo largo de ese tiempo.
Sin embargo, el fotógrafo, ahora afincado en Francia, no acudirá a Bilbao ni a la inauguración de la muestra ni a fotografiar a alguna de las mil familias vizcaínas que se espera quieran participar. Serán dos fotógrafas profesionales del establecimiento las que sacarán las imágenes en un estudio instalado cerca de la entrada de la gran superficie. Un gran panel blanco se irá llenando poco a poco con las imágenes de este superálbum familiar de Bilbao, según indicó la FNAC. El proyecto quiere ser un retrato diverso y actual de quienes conviven en la capital vizcaína y sus alrededores, sin distinción de parentescos u orígenes.
Dos viajes
Para conocer Transit hay que saber qué es 1.000 familias. Uwe Ommer recorrió los cinco continentes durante cuatro años con el fin de retratar a familias de todo el mundo. A lo largo de su viaje de casi 250.000 kilómetros, el fotógrafo encontró salteadores de caminos, nuevos amigos, animales salvajes y otras muchas cosas, y también se casó, aumentó de peso, su cabeza se pobló de canas y negoció con policías de todos los continentes.
De ahí surgieron miles y miles de fotos que hubo de seleccionar y editar hasta los 1.251 retratos que finalmente componen su álbum 1.000 familias, un libro que tardó otros tres años en elaborar. "Han sido dos viajes: uno, el verdadero; otro, elaborar este libro", ha declarado el artista. Parte de ese trabajo se expondrá ahora en la FNAC.
Miembros de la tribu masai se unen a agricultores en Siria, la familia del imán de una mezquita en Mali, cultivadores de patata en Colombia y en Ucrania, marinos en México, grupos amish, personas migrantes y sedentarias, de todas las religiones, grandes y pequeñas familias. Uwe Ommer se ha sumergido en todas ellas y sus distintos modos de habitar el planeta, componiendo un fresco sociológico y vital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.