Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Versos para multitudes

Salvaterra dedica su XXI festival de poesía a la memoria histórica

Ya hacía tiempo que la Sociedade Cultural e Deportiva do Condado (SCD) tenía ganas de dedicar una edición del Festival de Poesía a la recuperación de la memoria histórica. En 2006, declarado Ano da Memoria por la Xunta de Galicia, hubiera sido la ocasión idónea, pero en tal fecha se cumplían veinticinco años de la celebración del primer festival poético y la efeméride se festejó por todo lo alto. Una vez conmemorado el aniversario, este año el protagonismo será para ajustar cuentas con el pasado.

De hecho, el lema escogido para este año es Axustizar a historia, gañar dignidade. Según explica el responsable de cultura de la SCD, Manolo Soto, "es hora de poner las cosas en su sitio y de señalar a los culpables". El historiador Dionisio Pereira es el encargado de escribir el prólogo del libro que el festival edita todos los años. A los miembros de la SCD les parece que la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Congreso es una norma blanda que oculta lo que realmente pasó: "Está claro que en los dos bandos no ocurrió lo mismo: unos apoyaban a un gobierno legítimo contra los que otros se levantaron en armas".

La novedad de esta edición es una selección de videopoemas

Y para clarificarlo su receta es la poesía. Aquí se felicitan de que al público le siga apeteciendo escuchar versos. Lejos de perder afición, en los últimos años cada vez hay más asistentes al Festival de Poesía. "El año pasado nos vimos desbordados, esperábamos a unas 2.000 personas, la cifra habitual, y aquí se juntaron 7.000. No estábamos preparados para tanto, ahora ya estamos prevenidos", explica Soto. Nunca la poesía fue para mayorías, pero en Salvaterra logran concitar varios intereses.

En 2006 innovaron con un festival hip hop y ska, que este año se repetirá hoy a las 22.30 en la zona de las murallas en el que participarán GalegoZ, los franceses Boom Club, Peste & Sida de Portugal y los catalanes Obrint Pas. La novedad de esta edición es una selección de videopoemas a cargo de creadores como María Lado, Lara Bacelo y Estevo Creus que se inauguró ayer al igual que una muestra de pintura, las fotografías de Alberto Prieto, la exposición O barco da memoria y el recorrido por la historia pasada del periódico A Voz do Condado entre 1977 y 1979. Hoy habrá proyecciones de documentales y mañana música de charangas y de la Banda de Salvaterra desde primera hora del día.

Además de la apertura de una feria de artesanía y la celebración de una fiesta infantil en la praza do Castelo, en esta jornada se celebra el acto central del evento: el recital de poesía que comenzará a las 19.30 horas en la zona de las murallas. Participarán, entre otros, Marica Campo, Celso F. Sanmartín, Daniel Salgado, Manuel Outeiriño, Ana Romaní y Celso Álvarez Cáccamo, además de los vascos Xabi Borda y Jon Benito y de las presencias internacionales de poetas como Pedro António Ribeiro (Portugal) y Delmar Maia Gonçalvez (Mozambique). Marful, Mercado Negro, Dany Silva y los gaiteiros Xarín pondrán el cierre musical de la cita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2007