Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"En ningún sitio los niños de tres años estudian el himno"

Los niños menores de 3 años no aprenderán el himno gallego ni recibirán lecciones sobre los símbolos de la comunidad en las galescolas. El jefe del Ejecutivo gallego zanjó ayer el debate argumentando que el diseño del temario compete "por ley" a la Consellería de Educación y que "no hay ningún otro sitio donde se enseñen himnos o cosas equivalentes a niños menores de tres años".

Emilio Pérez Touriño eludió en un primer momento "alimentar polémicas que todo el gobierno considera estériles", pero su tono evidenció una clara advertencia a sus socios nacionalistas. "El Gobierno de Galicia y toda España vivimos bajo el imperativo de la ley, y en el ordenamiento legal vigente, la responsabilidad y la competencia para fijar los currícula en los distintos niveles de la educación (infantil, primaria, etcétera) corresponden a la autoridad educativa", sentenció. "Es importante que quede claro, taxativamente, es así y parece de sentido común que así se sea", insistió.

El jefe del Ejecutivo admitió que "en democracia todo el mundo puede expresar sus opiniones", pero reiteró que será la Consellería de Educación la que fijará el contenido de las guarderías. Y por si quedaba alguna duda, Touriño añadió: "La responsabilidad educativa se tomó el innecesario trabajo de revisar el funcionamiento de los distintos niveles escolares y les garantizo que no hay ningún sitio donde se enseñen himnos a niños menores de tres años".

El BNG insistirá

Horas después del pronunciamiento de Touriño, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reiteró su "deseo" de que "todos los niños" conozcan el himno gallego y anunció que el Bloque Nacionalista Galego "seguirá trabajando" en esa dirección.

Para defender la enseñanza de los símbolos gallegos en las guarderías infantiles, Vicepresidencia se aferró desde el momento en que surgió la polémica a un párrafo del borrador pactado que la Consellería de Educación pactó con el departamento de Anxo Quintana para desarrollar el temario de las galescolas. El texto alude al "conocimiento y participación en costumbres, tradiciones de la cultura gallega y celebraciones personales".

La titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, no hizo la misma interpretación del párrafo y señaló que "en ningún caso y bajo ningún concepto" se impartirán lecciones sobre símbolos en el ciclo de Educación Infantil. La conselleira recordó a padres y profesores que la enseñanza del himno gallego coresponde a la Educación Primaria, una etapa posterior a la que los niños llegan con seis años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2007