_
_
_
_
_

El nuevo centro escénico de Salt amplía la red teatral pública

Hay un canal de agua que une Salt y Girona y que antaño dio servicio a sus fábricas textiles. Ese canal presta ahora su nombre al nuevo Centro de Artes Escénicas de Salt / Girona, la primera entidad de producción y creación escénica de las comarcas gerundenses que forma parte de la red de producción teatral pública de Cataluña. En el proyecto están integrados el Teatre Nacional de Catalunya, el Lliure, el Mercat de les Flors y los centros de Artes Escénicas de Reus y de Terrassa. El objetivo es descentralizar los escenarios y potenciar los teatros municipales. El presupuesto del centro es de 300.000 euros, que se elevarán a 780.000 en 2008 y a 1,2 millones en 2009.

El director de El Canal, Salvador Sunyer, desveló ayer las líneas artísticas para los próximos cuatro años: fomentar la creación y apostar por un teatro de texto y escrito en catalán. Lo hizo en una inmensa nave restaurada de la antigua fábrica textil Coma-Cros y acompañado de representantes de las administraciones implicadas en el proyecto, los ayuntamientos de Salt y de Girona, la Diputación de Girona y la Generalitat.

Sede aún en obras

El nuevo centro no tiene aún su sede acabada y sigue a la espera de definir los espacios que ocupará en la Coma-Cros de Salt, reconvertida en factoría cultural. Están previstas dos salas de ensayo, una gran nave de equipamiento técnico y salas de lectura, entre otras dependencias. Aún no hay fecha para el fin de las obras.

Sunyer avanzó que el centro tendrá compañías asociadas, como la valenciana Moma Teatre, que dejará Valencia -"donde es difícil trabajar si no eres de la cuerda del PP"- para instalarse en Girona. También dará cabida a la joven compañía Flyhard, de Jordi Casanovas. Las primeras producciones de El Canal son cuatro espectáculos, con un presupuesto total de 45.000 euros, que se verán en el festival Temporada Alta y cuyo hilo conductor es la poesía, con homenajes a Vicent Andrés Estellés, Octavio Paz, Joan Brossa -a cargo del pianista Carles Santos- y un repaso a la música catalana, con textos de Narcís Comadira y dirección de Xavier Albertí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_