_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Blanca Sánchez, impulsora de la movida madrileña

Fue considerada la animadora del estilo Almodóvar

La artista y galerista Blanca Sánchez, una de las impulsoras de la conocida como movida madrileña y comisaria del homenaje que la Comunidad de Madrid organizó con motivo del 25º aniversario de la misma, falleció ayer a punto de cumplir los 59 años, tras padecer una grave enfermedad, informó la Consejería de Cultura y Turismo.

Nacida el 21 de octubre de 1948 en Madrid, Blanca Sánchez fue quien acogió en su casa a Pedro Almodóvar cuanto éste decidió trasladarse de La Mancha a la capital. Por su casa pasaban habitualmente los Costus, Miguel Ordóñez, Alaska, Fabio McNamara, Carlos Berlanga y Bernardo Bonezzi, y allí, en su mesa camilla, entre charla y charla, creaban, y de sus creaciones nació la movida madrileña.

Muchos la consideraban también la responsable del estilo Almodóvar, aunque ella siempre ha desmentido ambas cosas, pero lo cierto es que muchos de los trapos que se lucieron en Pepi, Luci, Bom... eran obra suya. Vivió entre los 15 y los 23 años en París, Colonia y Londres. De regreso, le esperaba el Madrid de finales de los setenta y principios de los ochenta, y desde entonces su vida quedó vinculada al mundo del arte, encargándose de organizar exposiciones en establecimientos como las galerías Bandrés, Fernando Vijande, Maier Hahn o Max Heztler. Entre las colaboraciones y participaciones que realizó en el cine en aquellos primeros años, destacarían las llevadas a cabo con Almodóvar en Historia de amor que termina en boda (1974), Pepi, Luci, Bom... (1980), Laberinto de pasiones (1982), Qué he hecho yo para merecer esto (1981) y Tráiler para amantes de lo prohibido (1986).

También trabajó en todos los cortos que Iván Zulueta realizó de 1973 a 1976; y en los de Jesús Ferrero en 1984, durante su primera estancia en Madrid. En 1985 fue asesora y ayudante de dirección del programa cultural de Televisión Española La edad de oro, que presentaba Paloma Chamorro. En 1987 fue la comisaria de la exposición sobre Andy Warhol en España, realizada en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Asimismo ejerció como representante personal de Carlos Berlanga, realizando la gira por España con Alaska y Dinarama, en este año, y la gira por México y California, en 1988, año en que también trabajó para Alberto García-Alix.

Tradujo del alemán para ediciones Cátedra la Historia del arte abstracto y escribió textos para catálogos de Juan Correa, Pérez-Villalta, Belén Franco y Fefa Seiquer, entre otros; y artículos para Marie Claire, El Europeo o Minerva. Desde 1992 y hasta 2003, fue coordinadora de artes plásticas, arquitectura y diseño en todas las exposiciones realizadas en el Círculo de Bellas Artes. El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, "desde el dolor y el desconcierto", destacó hoy su "gran profesionalidad" y su "enorme calidad humana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_