Mandela 'domina' Londres a 2,7 metros de altura
Los británicos erigen una estatua del político surafricano, la primera de un hombre negro
Nelson Mandela inauguró ayer su gran escultura de bronce con la que el gobierno y el pueblo británicos honran al revolucionario líder y primer presidente de color de Suráfrica. De 2,7 metros de altura, se erige frente al Parlamento de Westminster, en una explanada hasta ahora dominada por las figuras de Churchill, Lincoln y Disraeli. "Aunque esta escultura representa a un solo hombre, debe simbolizar a todos los que resistieron la opresión, especialmente en mi país", dijo Mandela, quien asistió acompañado de su mujer, Graça Machel. Frágil a sus 89 años, pero sin perder la fortaleza de espíritu, recordó una visita a Londres, en 1962, con el también opositor del apartheid, Oliver Tambo, en la que ambos compartieron la esperanza de ver algún día ahí "la estatua de una persona negra". La aspiración cumplida fue celebrada ayer por el primer ministro británico, Gordon Brown, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, otros como Richard Attenborough, Naomi Campbell, Jesse Jackson y miles de ciudadanos. Brown reconoció el valor de Mandela: "un hombre a quien ninguna celda, intimidación, violencia ni amenaza de ejecución silenciaron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.