Una chica de 17 años, abandonada en un coche tras sufrir un accidente
Una chica de 17 años, herida y atrapada en el asiento del copiloto de un Peugeot 106 que había chocado frontalmente con un árbol. Esta fue la escena que se encontró Constantino Domínguez la madrugada de ayer cuando acudió al lugar, junto a otros tres compañeros, después de oír un fuerte golpe. El asiento del conductor estaba vacío.
Domínguez es el director de carrera del rally Subida á cidade de Vigo que se celebra este fin de semana en la zona de Bembrive, en el extrarradio de la ciudad. Se encontraba allí junto con otros miembros de la organización inspeccionando el recorrido, cuando oyeron un fuerte estruendo y se acercaron al lugar. Afirma que cuando llegaron había allí "tres o cuatro vehículos más y gente", aunque con el caos del momento no puede especificar cuántas personas ni cómo eran, "debían de ser cuatro cinco". Lo primero que hicieron fue sofocar el fuego que salía del motor con arena, y después atendieron a la chica. "Estaba llena de sangre pero consciente, así que lo principal era mantenerla despierta hasta que llegaran las ayudas", afirma Domínguez.
"Fue en ese momento cuando pasó lo más extraño". Según el director de carrera, en los primeros minutos lo primero que se le pasó por la cabeza fue llamar a la ambulancia y la policía "porque la chica estaba mal", pero una de las personas que ya estaban allí al llegar pidió "que no avisáramos a nadie, ni policía ni ambulancias". En ese momento los cuatro miembros de la organización hicieron caso omiso de la petición y llamaron a la policía y al 061, "y también a los bomberos porque el coche estaba totalmente aplastado contra el árbol y la chica no podía salir". Antes de que llegaran los refuerzos de ayuda, Domínguez asegura que la gente se fue, y sólo se quedaron "los cuatro de la organización, los coches y la gente que había pedido que no llamásemos habían desaparecido".
Casi media hora tardaron los bomberos en excarcelar a la joven del coche, que ahora se encuentra ingresada en el Hospital Xeral Cíes de Vigo con traumatismo cranoencefálico. La chica llevaba el cinturón de seguridad, lo que probablemente evitó mayores lesiones.
Carreras ilegales
No es la primera vez que se produce un accidente en los tramos de un rally. El viernes pasado una persona murió en Monfero, cerca de Ferrol, en el trazado de una carrera que se celebraba el fin de semana. Constantino Domínguez afirma que es muy normal que gente ajena a los rallies recorran los trazados a gran velocidad para emular a los pilotos, pero desde la organización de la
Subida á cidade de Vigo aseguran que luchan "cada día para que estas prácticas dejen de producirse". "Estamos muy preocupados porque estas situaciones sigan existiendo", dice Domínguez. Además, el director afirma que están "100% seguros de que no fue nadie de la organización ni ningún piloto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.