El fuego arrasa 1.500 hectáreas en Castellón
Más de 300 personas trabajaban anoche para atajar un descontrolado incendio con tres frentes
Bomberos y militares trabajaban ayer en la comarca castellonense de L'Alcalatén en la extinción de un incendio que ya ha arrasado 1.500 hectáreas de matorral, monte bajo, cultivos y superficie forestal y que se inició el martes a mediodía. Los 21 medios aéreos y las más de 350 personas en tierra con cerca de 50 autobombas que luchan contra las llamas lucharon durante todo el día. Entre 300 y 350 personas siguieron trabajando esta madrugada, según Informó el Centro de Coordinación de Emergencias. El viento de poniente, las altas temperaturas y la complicada orografía del terreno seguían alimentando el fuego.
El Instituto Nacional de Meteorología informó de que las rachas de viento caliente no cesarán hasta la mañana de hoy, con lo que la noche se preveía, otra vez, larga. La ferocidad del incendio obligó a que, por primera vez, la Generalitat valenciana solicitara la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), creada por el Gobierno, que tiene su base en el municipio valenciano de Bétera. Así, a las diez de la noche de ayer se incorporó un cuarto grupo, que se sumó a los tres batallones que ya trabajaban en el incendio, mientras el fuego avanzaba en tres frentes, afectando a los municipios de Les Useres, Atzeneta y Lucena y amenazando al de Vall d'Alba.
Durante la madrugada del martes, y como medida preventiva debido al intenso humo, la Guardia Civil comenzó a desalojar la zona sur del municipio de Les Useres, donde se originó el fuego. También fue evacuada una casa rural en la que vivía una familia inglesa.
Ambulancias y autobuses esperaban anoche en los accesos a los municipios ante la posibilidad de que un cambio en la dirección del viento obligara a una nueva evacuación. El fuego seguía fuera de control anoche y entre 300 y 350 personas trabajaban en su extinción. El frente más importante llegó a tener ocho kilómetros de longitud, mientras el viento complicaba la extinción en una zona llena de bancales y barrancos. La Generalitat habilitó el polideportivo de Vall d'Alba por si los vecinos de Les Useres querían evacuar voluntariamente por el humo.
El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Miguel Espinosa, apuntó el martes como posible origen del fuego "una negligencia" al conocer que varios operarios se encontraban trabajando con una sierra mecánica en el punto en el que se originó. Parte del trayecto de la secular romería de Els Pelegrins de Les Useres, declarada monumento natural, ha quedado destruido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.