_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pierre Messmer, ex primer ministro francés

Gaullista, fue elegido por Pompidou para sustituir a Chaban-Delmas

Pierre Messmer fue el segundo y último primer ministro del presidente Georges Pompidou, entre 1972 y 1974. Pompidou necesitaba una figura del gaullismo histórico para reemplazar otra figura de ese mismo gaullismo, Jacques Chaban-Delmas, que aparecía como demasiado liberal y, sobre todo, como alguien que quería ocupar su puesto.

Messmer era el retorno a las esencias y la garantía de la fidelidad. Ayer falleció en el hospital de Val-de-Grâce, que acoge tradicionalmente a jefes de Estado y militares de alta graduación.

Pierre Messmer es de los primeros en acudir a Londres para sumarse a De Gaulle tras su llamamiento a la resistencia al ocupante alemán. Participa en las batallas de Bir Hakeim (Libia) y El Alamein (Egipto), entra en París con la División Leclerc y en 1945 es capturado en Indochina por el Viet-Minh. Logra escapar para volver a Vietnam poco después, ahora como jefe de Gabinete de la máxima autoridad francesa en lo que aún es una colonia. Gobernador en Mauritania en 1952, en Costa de Marfil en 1954, representante de Francia en el Camerún entre 1956-1958, deja la administración colonial cuando De Gaulle vuelve al poder a raíz de la crisis argelina.

A Pierre Messmer, que encarnaba a la perfección el gaullismo de guerra, no le interesó el gaullismo de oposición. Entre 1960 y 1969 es ministro de Defensa y durante la revuelta de Mayo del 68 garantizó la continuidad de un poder vacilante. El general hablaba de él como "de uno de mis dos brazos". El otro era el titular de la cartera de Exteriores, Couve de Murville, encarnación elegante de la grandeur. Poco dotado para la maniobra política, su tentativa de sucesión a Pompidou a la muerte de éste es un fracaso: Messmer era el servidor fiel de una política concebida por otro y la familia gaullista no le quiso a su cabeza. Será Chaban-Delmas quien gane momentáneamente la batalla política y Chirac quien luego traicione el legado del general y se imponga como sucesor.

Con Giscard d'Estaing y Chirac, Pierre Messmer pierde toda su fuerza. Se convertirá en un personaje local, con su eterna chaqueta cruzada, bien anclado en ese este francés del que era originaria su familia. Diputado europeo, consejero regional y alcalde de Sarrebourg, Pierre Messmer se aleja de la política en 1988, no sin antes declarar que "ningún partido, empezando por el RPR de Chirac, tiene derecho a llamarse gaullista". En 2005, fiel a sus principios soberanistas, aún firmará un llamamiento a votar no a la Constitución europea.

En 1999 fue elegido miembro de la Acadèmie Française, reemplazando a otro político, el europeísta Maurice Schumann. Desde 1992 había ido publicando distintos libros de memorias en los que recordaba su trayectoria política y, sobre todo, ofrecía una imagen coherente de una política colonial que hacía años que había dejado de ser rentable. Eso, ya en su momento, Messmer lo había comprendido y de ahí el que prestara su prestigio militar a De Gaulle para, como ministro de Defensa, ayudarle a frenar las tentativas de golpe de Estado que acompañaron la descolonización.

Pierre Messmer.
Pierre Messmer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_