Lennart Mörk, escenógrafo
Trabajó con Sjöberg y Bergman
Lennart Mörk, escenógrafo sueco de larga e internacionalmente conocida trayectoria, falleció en Estocolmo a la edad de 75 años. De ellos, más de medio siglo estuvo estrechamente ligado a la mejor historia del teatro sueco. Directores de la dimensión de Alf Sjöberg e Ingmar Bergman tuvieron en él un colaborador invalorable en la puesta en escena de innumerables obras. Algunos críticos señalan que, más que un escenógrafo, Mörk era un infatigable creador de nuevas formas de expresión teatral. Y esa vitalidad tenía un efecto estimulante no solamente sobre los directores sino sobre todos los protagonistas de una pieza.
Se cuenta la anécdota de que cuando en 1957 Lennart Mörk, de 25 años, llegó al Dramaten, el teatro nacional sueco de Estocolmo, para mostrarle a Alf Sjöberg unos bocetos que había ideado para la obra que éste estaba preparando, obtuvo como respuesta del director, un pionero del teatro moderno sueco, la pregunta de "por qué no había venido antes". Fue el comienzo de una carrera durante la que el público sueco tuvo la oportunidad de admirar obras de Strindberg, Shakespeare, Ibsen y clásicos griegos.
Con Bergman, con el que existía una profunda afinidad, artística y personal, Mörk alcanzó la plenitud de su labor creadora como quedó testimoniado en 1980 con la representación en el Dramaten del teatro de marionetas en la obra Oidipussagan, en la que desplegó toda la fuerza de su brillante fantasía. A su muerte queda una herencia artística perdurable y un ejemplo estimulante para las nuevas generaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































