Los billetes de avión en papel desaparecerán en 2008
A partir de junio de 2008, a la hora de coger un vuelo bastará con el pasaporte y un código. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció ayer que había realizado su último pedido de billetes de papel, que en realidad ya han perdido mucho terreno frente al billete electrónico. "Es la última llamada para los pasajes en papel. En apenas 278 días, serán un objeto de coleccionistas", declaró Giovanni Bisagnani, director general de la asociación que representa a las aerolíneas que acaparan el 94% de todos los vuelos internacionales.
La IATA se encarga de hacer los pedidos de los billetes en papel que emiten las compañías aéreas asociadas y las agencias de viajes. Al ser la última vez que realiza este encargo, se facilita el camino para lograr que el pasaje aéreo en papel se convierta en una especie en extinción.
En junio de 2004, la IATA anunció su objetivo de caminar hacia una paulatina desaparición del papel como soporte de los billetes aéreos. En estos 38 meses, se ha pasado del 16% de billetes electrónicos entre los pasajes emitidos, al 84%, según informó Bisagnani. Es decir, se han invertido por completo las proporciones.
Las aerolíneas que no pertenecen a esta asociación, principalmente aerolíneas de bajo coste como la irlandesa Ryanair y la británica Easyjet, ya tienen sistemas libres de papel donde los viajeros se registran en ordenadores y presentan sólo un documento de identidad para facturar, según informa Reuters.
Algunas aerolíneas han ido más allá. Ryanair empezará a cobrar una tasa de dos libras (tres euros) por trayecto a los pasajeros que realicen la facturación en el aeropuerto, con el objetivo de incentivar a los clientes que realicen la facturación online, ya que contribuye a disminuir las colas de espera en los mostradores.
El hecho de que ya no se emitan billetes en papel representará un ahorro de los costes de las aerolíneas en nueve euros por cada pasaje, si bien la asociación no aclaró si este ahorro se trasladará al bolsillo de los clientes. El cambio también permitirá a la industria -criticada por los ecologistas por su aporte al calentamiento climático- salvar 50.000 árboles maduros al año.
La IATA anunció que China, uno de los mercados con más crecimiento para los viajes en avión y anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2008, quiere ser el primer país del mundo en operar un sistema de pasajes completamente electrónicos hacia finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.