_
_
_
_

Tres de cada diez autobuses de Barcelona incumple su horario este agosto

La ciudad ha incorporado 360 vehículos en dos años, pero la puntualidad no mejora

Hasta 50 líneas de autobús en Barcelona han funcionado con horario fijo en agosto. La teoría es que, al haber menos demanda, se baja la oferta para no malgastar recursos públicos. El horario fijo sirve, según cree la dirección de TB (Transportes de Barcelona), para que el usuario note menos la disminución de la flota, acudiendo a la parada a la hora en la que estará el autobús. El problema es que los horarios no se cumplen. O no se cumplen del todo: sólo algo más de dos de cada tres autobuses (70) pasan a su hora. Y el resto pasa a veces más tarde, pero otras, incluso antes.

Más información
Renovación de la cúpula directiva de la empresa

Transportes de Barcelona ha organizado horarios para ciertas líneas de autobús en los últimos años, casi siempre con resultados más bien escasos. Este año, el análisis hecho por la propia empresa sobre los horarios de agosto señala, explicó un portavoz de la misma, que el 70% de los vehículos ha cumplido el horario. Triste consuelo para los usuarios del 30% restante.

Por el cumplimiento del horario, TB entiende que el autobús en cuestión llegó a la parada o bien un minuto antes de la hora prevista o bien dos minutos más tarde.

El problema ha sido que la disminución del tráfico habitual en Barcelona en el mes de agosto ha hecho que muchas de las infracciones del horario fueran por delante, es decir, que el autobús llegaba antes. De modo que el usuario que se fiaba del cartelito puesto por la empresa en la parada tenía que esperar al próximo vehículo. Y en no pocos casos, la diferencia de paso entre un vehículo y otro era de unos 20 minutos, cuando no de más.

La implantación de los horarios fijos se hace para optimizar el servicio en un mes en el que, además de una baja de la demanda debido a las vacaciones de los barceloneses, hay también muchos conductores que se toman el descanso reglamentario anual. También se aprovecha para rodar a los conductores en prácticas.

Punto débil

Las líneas de autobús son el punto más débil de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Los gobiernos de CiU dieron prioridad a las inversiones en Ferrocarrils de la Generalitat, empresa dependiente de Política Territorial, en detrimento de metro y autobuses. Pero la tendencia, sin haberse invertido, sí ha cambiado desde que gobierna el tripartito y Transportes Metropolitanos de Barcelona ha visto ampliamente renovada su flota e instalaciones.

En los dos últimos años, la empresa ha incorporado a la flota hasta 360 nuevos autobuses, todos ellos adaptados a personas con movilidad reducida. Esto ha permitido retirar los que no cumplían esta función y mejorar las prestaciones.

Esta mejora se ha notado especialmente en las líneas de metro a las que se han incorporado nuevos trenes. Pero no se ha notado tanto en lo referente a los autobuses.

Hace dos años la flota era de 1.019 autobuses, de los que sólo 850 podían circular simultáneamente en horas punta. El resto se hallaba en los talleres para los mantenimientos oportunos. Ahora, la flota es de 1.067 (la diferencia eran vehículos que no cumplían la normativa y que han sido retirados). Pero aunque la diferencia global es corta, al ser más nuevos, se pueden poner en la calle a la vez hasta 915, mejorando con ello el servicio.

La empresa ha destinado parte de los nuevos vehículos a mejorar el servicio en fin de semana y, también, a ampliar algunas líneas. Si hace dos años los autobuses recorrían 40,9 millones de kilómetros, ahora la distancia recorrida suma 42 millones de kilómetros. El resultado ha sido un aumento de usuarios del 2,6%, pero se trata de un incremento que no guarda relación con los recursos aportados. El incumplimiento de horarios en agosto (el 30% de vehículos no han llegado a la hora comprometida) es preocupante hasta cierto punto. Pero durante el resto del año, el incumplimiento, siendo menor, sigue siendo alto: 18%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_