"El PGOU responde a la ambición de Adra"
La alcaldesa del municipio almeriense, María del Carmen Crespo, proyecta grandes equipamientos
María del Carmen Crespo nació en Adra (Almería) hace 40 años. Militante del PP desde 2003, llegó a la alcaldía por mayoría absoluta que ha revalidado en los últimos comicios. La alcaldesa celebra la redacción del nuevo plan general que aún debe pasar el filtro de la Administración andaluza. Supondrá, dice, la transformación "sostenible" de su municipio.
Pregunta. ¿Cómo repercutirá el nuevo PGOU?
Respuesta. Muchísimo, porque es un plan general que ha sido diseñado desde el punto de vista de la ambición de una ciudad que tiene unas características determinadas y que quiere ir hacia delante en los temas turísticos, medioambientales y en las viviendas de VPO. Adra tenía unas normas subsidiarias que, además de estar obsoletas, evitaban el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad. Adra ha estado estancada durante más de una década y el plan general abre el futuro a una ciudad deportiva, a zonas industriales y turismo hotelero y residencial. La ciudad crecerá en la medida de sus posibilidades y creemos que el plan responde a las necesidades y a lo que queremos hacer.
P. Como será la evolución turística
R. Creemos que sube, según las visitas de los centros de información. En Adra sube un turismo familiar y nacional que alquila sus apartamentos y que viene a pasar unos días en familia porque han encontrado en Adra una posibilidad de turismo que en otras ciudades no tienen. Adra es una ciudad tranquila con 14 kilómetros de costa que tiene una gastronomía muy especial y con unas actividades culturales y deportivas durante el verano destacables.
P. ¿Qué supondrá para el municipio la ampliación del puerto?
R. Desde el punto de vista pesquero, supondrá habilitar el puerto en la zona de poniente para uso comercial, que incluirá una zona para construcción de barcos. En la zona de levante irá el uso turístico y deportivo. Pero es muy importante porque no teníamos hasta ahora una disposición de pantalanes para barcos deportivos que facilite, cuando hace viento de poniente, la entrada de una embarcación. Y eso supone posibilidades para que traigan sus barcos aquí y darle salidas a un puerto que estaba infrautilizado.
P. ¿Disfrutan los abderitanos de toda su costa o hay tramos pendientes para hacer algún paseo marítimo?
R. Todavía hay tramos pendientes. Hemos conseguido hacer un paseo marítimo a poniente y teníamos uno a levante. Haría falta otra ampliación hasta el puerto ya demandada a Costas.
P. ¿Qué hay del antiguo cuartel de la Guardia Civil en plena costa, tendrá algún uso a corto plazo?
R. Nuestra idea es hacer y demandar esta obra para la siguiente escuela taller. Queremos que se convierta en centro medioambiental de las costas abderitanas con posibilidad de que sea un albergue juvenil y un centro de buceo. Creo que es una zona especialmente indicada para ello si la Junta de Andalucía tiene a bien aprobarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.