_
_
_
_
_

Cinco diputados compatibilizan alcaldía y escaño en el Congreso

Sólo cinco de los 350 diputados que componen la Cámara Baja compatibilizan actualmente el ejercicio de la actividad parlamentaria con la alcaldía de sus respectivas localidades. Tres son del Partido Popular: Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; José Folgado, de Tres Cantos (Madrid) y José Orebro, de Carnota (A Coruña). Una diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, simultanea su cargo con el de alcaldesa de la Laguna (Tenerife). Y el quinto caso es el de la socialista Rosa Apolunio en Montilla (Córdoba).

Las cinco localidades en que se produce esta situación no sobrepasan los 150.000 habitantes. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, defendió esta semana la compatibilidad de su cargo con su presencia en el Congreso al considerar que sería "muy favorable" para Madrid que su alcalde tuviese "voz" en el Parlamento, una propuesta que ha provocado todo tipo de reacciones.

De los cinco casos existentes, la ciudad de Marbella (Málaga), con alrededor de 125.000 habitantes, es la que cuenta con mayor tasa demográfica. Su alcaldesa, Ángeles Muñoz, declaró ayer que su caso es distinto del de su homólogo madrileño Ruiz Gallardón dado que ella fue elegida regidora cuando ya tenía su escaño en el Congreso.

Muñoz destacó que ella era diputada del PP estando en la oposición en el Consistorio marbellí y resultó elegida alcaldesa posteriormente, por lo que considera que su caso no es comparable con el del alcalde madrileño.

En declaraciones a Efe, Muñoz recordó que al ganar los comicios municipales abandonó su cargo como portavoz de inmigración del grupo popular en la Cámara Baja, y subrayó que su labor al frente del Ejecutivo local comenzó cuando apenas quedan varios meses para que concluya la presente legislatura y se convoquen nuevas elecciones generales.

La regidora marbellí descartó valorar las declaraciones de Gallardón ni su posible presencia en el Congreso de los Diputados al considerar que los órganos del partido no han abierto aún el proceso de composición de las candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_