_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de Turquía

Alonso se equivoca

El español elige neumáticos duros y cede ante los blandos de Massa, Hamilton y Raikkonen

La 100ª carrera de Fernando Alonso no será presumiblemente un camino de rosas. El español partirá hoy en el Gran Premio de Turquía en la cuarta posición de la parrilla y deberá realizar una salida arriesgada para recuperar posiciones si quiere concluir por delante de su compañero, y actual líder del Campeonato del Mundo, Lewis Hamilton, segundo. La pole position fue para el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que se la arrebató al británico en el último segundo por una diferencia mínima: 44 milésimas. El finlandés Kimi Raikkonen, el otro as de la escudería italiana, fue tercero.

Alonso, de 26 años, se equivocó en la elección de los neumáticos duros en su último intento. "Los pedí yo", reconoció para evitar cualquier polémica y asumir su responsabilidad; "así lo habíamos planificado y, cuando volvieron a preguntármelo por la radio, lo ratifiqué. Creí que irían mejor que los blandos [en este trazado se utilizan duros y extraduros] y aún lo sigo pensando. Si no logré la pole fue por otras causas: tuve que ir a fondo en la vuelta de calentamiento porque podía quedarme fuera de tiempo; me encontré con Rosberg, que me perjudicó, y llegué ya muy estresado. Todo eso no ayuda".

"Hay un coche ganador, y eso hace feliz a un piloto; luego soy feliz aquí", ironiza
Más información
Hamilton se plantea abandonar Inglaterra

Esta vez no hubo sanciones ni órdenes de equipo. Cada piloto ocupó una posición distinta en el pit-lane de McLaren para facilitar el trabajo de los mecánicos. "No; no es que tengamos equipos distintos", matizó Alonso; "simplemente, es una estrategia que usamos habitualmente cuando el pit-lane es amplio y lo permite. Es más cómodo para todos".

Hamilton salió por delante de Alonso en su último intento, con neumáticos blandos, y marcó el mejor tiempo. Pero sólo unos segundos después Massa le arrebató la pole. Alonso, que cerró la tanda, perdió tiempo en el primer sector y acabó cuarto.

"Ganar no es imposible", agregó luego el español; "en este circuito se puede adelantar. Ahora vienen varios trazados en los que partir primero no es tan trascendental. Así que nada está perdido todavía. Aunque el porcentaje para ganar baja si en vez de salir primero sales cuarto". Acabar cuarto sería la peor opción para un Alonso que necesita imperiosamente restar diferencias respecto a su compañero, Hamilton, líder del Mundial con siete puntos de ventaja sobre el español a falta de seis carreras para acabar el campeonato.

Los Ferrari parecen tener una ligera ventaja sobre los McLaren en Istanbul Park, un circuito rápido cuya mayor exigencia está en la curva ocho, que se toma a fondo y obliga a los pilotos a soportar fuerzas centrífugas de 4G. Alonso recibió ayer de manos de Dennis y Haugh una réplica de la flecha de plata que condujo el argentino Juan Manuel Fangio en 1954 como celebración por su 100º gran premio.

El español reconoció en su conferencia de prensa que tiene contrato con McLaren y que seguir es "la única opción" que contempla. "Tenemos un coche ganador y eso hace feliz a cualquier piloto. Entonces, soy feliz aquí", ironizó. Pero salir por detrás de Hamilton no es precisamente lo que más le gusta.

Los mécanicos de McLaren cambian las ruedas del coche de Lewis Hamilton.
Los mécanicos de McLaren cambian las ruedas del coche de Lewis Hamilton.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_